10 de mayo de 2019

10 de mayo: Día Mundial de los Medios de Comunicación Social, ¿qué se celebra hoy?

10 de mayo: Día Mundial de los Medios de Comunicación Social, ¿qué se celebra hoy?
PIXABAY

MADRID, 10 May. (Notimérica) -

El término 'comunicación social' fue acuñado por la Iglesia Católica y fue esta misma quien instituyó el 10 de mayo como fecha oficial para celebrar el Día Mundial de los Medios de Comunicación Social o Día Mundial de la Comunicación Social, animando a la población a reflexionar sobre su importancia en el mundo contemporáneo.

A pesar de que este vocablo fue creado por la Iglesia Católica, a día de hoy se ha extendido fuera de esta y de una manera masiva por todo el planeta denominándolos como 'medios de comunicación', 'mass media', 'medios masivos' o 'medios' en general .

Este término abarca un abanico muy amplio de análisis y estudios relacionados con la información, pero sobre todo hace referencia a lo social como preocupación por encima del resto de conceptos.

La aparicion de los medios de comunicación social se fue dando de forma gradual. En primer lugar comenzaron a aparecer en los libros, que comparado con los manuscritos tenían un gran alcance. Más tarde surgieron los primeros antecedentes de periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos, y poco más tarde los periódicos hicieron su aparición formal.

A principios del siglo XX nació el cine, un poco después la radio y la televisión y finalmente Internet. La aparición de todos estos canales hizo que el concepto medios de comunicación social se afianzara en la sociedad y la población comenzara a tener cada vez más conciencia de estos.

Por la creación de este término y la importancia que tienen hoy en día, cada 10 de mayo se celebra mundialmente el Día de la Comunicación Social o Día de los Medios de Comunicación Social, una fecha que invita a reflexionar sobre su rol y la conducta ética de quienes los impulsan, además de su compromiso social.

Contador

Lo más leído en Sociedad