10 de mayo de 2019

10 de mayo: Día del Periodista en Bolivia, ¿a quién hace honor esta efeméride?

10 de mayo: Día del Periodista en Bolivia, ¿a quién hace honor esta efeméride?
NOTIMERICA

LA PAZ, 10 May. (Notimérica) -

El 10 de mayo de 1865 el expresidente boliviano Mariano Melgarejo mandó ejecutar al periodista Cirilo Barragán por un artículo que molestó a la dictadura. Esta fecha y acontecimiento quedarían reflejados en el calendario y años más tarde se decretaría el 10 de mayo como el Día del Periodista en Bolivia.

Fue en el año 1938 cuando el expresidente boliviano de ascendencia alemana Germán Busch decretó el 10 de mayo como el Día del Periodista en el país. Su objetivo era reivindicar los derechos de los periodistas, así como reconocer su actividad como profesión, validar el derecho de jubilación y recordar a Cirilo Barragán, periodista asesinado en esta fecha.

Mediante el Decreto Supremo de 1938 se consideró a los periodistas bolivianos como impulsores de la cultura y el progreso colectivo, ya que ejercían un beneficio colectivo comparable al de la enseñanza y merecían por tanto un estímulo y la recompensa social.

A pesar del dictamen de este decreto, tan solo se trataba de parte del Decreto Supremo de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos y esta profesión no fue reconocida como tal hasta que en diciembre del año 1979 se aprobó la Ley 494.

Según recoge el portal 'Bolivia.com', actualmente operan en Bolivia alrededor de unas 1.800 emisoras de radio, 840 canales de televisión y, de acuerdo con el INE (Instituto Nacional de Estadística), en el país existen casi 11.500 periodistas; por esto y para agradecer a estos profesionales su labor, cada 10 de mayo se celebra el Día del Periodista Boliviano.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad