Actualizado 18/02/2016 12:46

Las 10 mejores frases del Papa en México

Pope Francis arrives in the popemobile for meeting with familes at
MAX ROSSI / REUTERS
PAPA FRANCISCO PAPA FRANCISCO PAPA FRANCISCO PAPA FRANCISCO PAPA FRANCISCO PAPA FRANCISCO PAPA FRANCISCO  PAPA FRANCISCO PAPA FRANCISCO

   MÉXICO DF, 18 Feb. (Notimérica) -

   Desde el pasado viernes 12 y hasta el este miércoles 17, México ha acogido al Papa Francisco I en la primera visita pastoral del Pontífice en el país latinoamericano.

   Sus primeros días en el Estado presidido por Enrique Peña Nieto le permitieron reunirse con el mandatario mexicano, así como oficiar una misa multitudinaria en el Centro de Estados de Ecatepec y mantener un encuentro con niños y personal del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

   La última etapa de la visita papal fue en Ciudad Juárez, una de las ciudades mexicanas más golpeadas por el crimen organizado. Allí, Bergoglio visitó una cárcel para reunirse con los presos, y acudió a la frontera de México con Estados Unidos, donde unas 200.000 personas cruzaron los puentes de la ciudad estadounidense de El Paso para ver al Pontífice.

   Como resultado, el Pontífice ha pronunciado varias frases y protagonizado numerosas imágenes que pasarán a la historia del país.

   1. "Les pido no menos valorar el desafío ético que el narcotráfico representa para la juventud y la entera sociedad mexicana. No se dejen corromper. No pongan su confianza en los carros y caballos de los faraones actuales", les rogó a los obispos del país durante su visita a la catedral de México.

   2. "México tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto", anotó en el mismo encuentro.

   3. "Los indígenas aún esperan que se les reconozcan efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que las convierte en una nación única y no solamente una entre otras", agregó.

   4. "Con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar, nos va a ganar siempre. Solamente con la palabra de Dios se le puede derrotar, por eso hemos optado por Jesús", subrayó el Papa en la misa multitudinaria que ofició en los campos del Centro de Estudios de Ecatepec.

   5. "Un pueblo con juventud es un pueblo capaz de renovarse, transformase, y nos lleva a reflexionar sobre a dónde desean llevarnos, un futuro transformador", aseveró en su primer discurso ante el presidente Peña Nieto.

   6. "Cuántas veces hemos tenido que llorar y arrepentirnos por darnos cuenta que no hemos reconocido esa dignidad en otros. Cuántas veces, y con dolor lo digo, somos ciegos e inmunes ante la falta del reconocimiento de la dignidad propia y ajena".

   7. "Los mexicanos están listos para percibir sus palabras de paz, esperanza", concluyó el Pontífice en su primer discurso en México.

   8. "A veces pareciera que las cárceles se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación. El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando", pronunció Bergoglio en Ciudad Juárez, una de las zonas con mayor nivel de violencia del país.

   9. Y en el mismo discurso que pronunció en Ciudad Juárez, hizo un llamamiento contra la violencia de género, "¡Y qué decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida! ¡No más muerte y explotación!".

   10. En el encuentro que mantuvo el Papa con los jóvenes de la ciudad de Morelia, en Michoacán, les aconsejó que no se dejen seducir por el narcotráfico, "No se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía. Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos".

   La visita del Pontífice a México ha llegado a su fin, este miércoles llevó a cabo su último encuentro en Ciudad Juárez. Y aunque el Papa ha pronunciado un total de 13 discursos a miles de fieles, su paso por el país será recordado por algunos, por el momento en el que se enfadó cuando se acerco a los mexicanos a saludar y éstos lo agarraron.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....