1 de octubre de 2016

Los 10 mejores restaurantes iberoamericanos de 2016

MADRID, 1 Oct. (Notimérica) -

Este lunes la revista británica 'Restaurant' dio a conocer la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en la cuarta edición de la gala 'Latin America's 50 Best', que se celebró en México y que incluye los lugares más populares de cada país latinoamericano.

Entre los estados más destacados de la lista se encuentran Perú, Brasil, México y Argentina, que cuentan cada uno con nueve restaurantes entre los mejores. Después se encuentran Chile y Colombia, con cuatro cada uno. Uruguay cuenta con dos restaurantes, mientras que Bolivia, Venezuela, Panamá y Paraguay tan solo tienen uno entre los 50 mejores.

Los encargados de votar para la confección de este registro son 252 expertos en gastronomía --independientes a la organización--, entre cocineros y restauradores, periodistas, críticos y viajeros cosmopolitas que deben votar por sus siete mejores restaurantes de la región.

Del 100 por 100 de estos especialistas, el 34 por ciento son cocineros, el 33 por ciento son periodistas gastronómicos y críticos y el 33 por ciento son viajeros. Del mismo modo, cada uno de los votantes debe haber visitado el restaurante al que apoya, por lo menos, una vez en los últimos 18 meses. De los siete elegidos, cuatro deben ser de su país de origen y tres de otros países de Iberoamérica.

Por tercer año consecutivo, los cocineros Virgilio Martínez y Pia León, del restaurante Central, en Lima (Perú) han sido galardonados con el premio al mejor restaurante de Latinoamérica.

Dentro de esta lista, los 10 primeros puestos están bastante igualados entre Perú y México, ya que, aunque ocupan posiciones muy diferentes en el ránking, ambos cuentan con tres restaurantes cada uno entre los primeros puestos.

1. CENTRAL (PERÚ)

El Restaurante Central de Virgilio Martínez (Lima, Perú) fue elegido tanto en 2014 como en 2015 como el mejor restaurante de América Latina.

Al mando del chef Martínez, formado en las cocinas de Londres, Nueva York, Bogotá y Madrid antes de abrir en 2009 Restaurante Central, el restaurante Central se caracteriza por sus insumos frescos y una variedad de ingredientes que plasman toda la variedad de la cocina peruana desde un aspecto muy tradicional.

Uno de sus platos más típicos es el ceviche caliente de langostinos y corvina, máscara de cochinillo con cebolla negra y ajo dulce o pseudo cereales con quinoa y cañihua.

2. MAIDO (PERÚ)

Con el chef Mitsuharu Tsumura, el restaurante Maido pretende fomentar la originalidad y la creación culinarios tomando Perú como fuente de inspiración. Utilizan ingredientes de primera calidad con la intención de que los clientes vivan una "genuina experiencia Nikkei".

Algunos de sus platos más típicos son el nigiri del hombre pobre, sandwich de pescado de pejesapo o ceviche de helado de limón.

3. D.O.M (BRASIL)

El restaurante innovador de São Paulo que trajo la cocina amazónica a la atención del mundo, se sitúa en tercer lugar. Su responsable, Alex Atala, ha ayudado a poner a América Latina en el mapa culinario internacional y, en particular, la cocina autóctona y amazónica de Brasil, elevando el perfil de la gastronomía brasileña de una manera que pocos podrían haber imaginado hace unos años.

Sus platos hacen especial hincapié en las verduras con platos que incluyen arroz pequeño tostado con setas y berros, así como un postre de piña fresca con una hormiga seca.

4. BORAGÓ (CHILE)

En el cuarto lugar de la lista figura el restaurante Boragó, de Santiago (Chile), que está comandado por Rodolfo Guzmán, quien dedica buena parte de su tiempo a explorar la fantástica biodiversidad chilena, cosechando y recolectando en diferentes paisajes.

La pasión por el aprendizaje y la biodiversidad hacen de sus platos una propuesta única. Algunos de los más destacados son el tartar de carne de venado con bayas de maqui, el pescado de roca y piedras o el ruibarbo chileno con frutos de la playa.

5. PUJOL (MÉXICO)

De nuevo en México encontramos a otro de los elegidos entre los 10 mejores. Se trata del restaurante Pujol, donde la cocina de Enrique Olvera y Francisco Ibáñez apela y juega con la memoria, incluso cuando el comensal no ha probado antes los alimentos del país azteca.

Su plato más destacado es maíz con mayonesa de chicatana.

6. QUINTONIL (MÉXICO)

El restaurante Quintonil, situado en Ciudad de México, está en el puesto seis. En él, Jorge Vallejo desarrolla una cocina mexicana reinterpretada para una nueva generación, a través del uso de ingredientes autóctonos y alimentos locales obtenidos de productores artesanales para darle una nueva vida a las recetas tradicionales mexicanas.

Entre sus platos típicos se encuentran originales propuestas de la gastronomía nacional pero con una visión contemporánea que ensalza los sabores y formas de los tesoros culinarios mexicanos.

7. ASTRID Y GASTÓN (PERÚ)

Dirigido por el chef Diego Muñoz, formado en Canadá y París, este local se posiciona en el séptimo lugar con un estilo muy peruano que intenta revalorizar las recetas de siempre para promover la gastronomía de Perú en el mundo.

En su carta la región de Lima es una inspiración que combinan con otros productos del país y de otras regiones extranjeras.

8. MANÍ (BRASIL)

Al frente de este restaurante se encuentran Helena Rizzo y Daniel Redondo, quienes se conocieron mientras trabajaban en El Celler de Can Roca, en España, y después de su regreso a Brasil crearon allí un espacio con un toque casual y femenino.

Algunas de sus propuestas de degustación son bombones de foie gras con mermelada de guayaba brasileña o crumble de harina de mandioca con salsa tucupi hecho a mano.

9. TEGUI (ARGENTINA)

En Buenos Aires (Argentina), encontramos al noveno mejor restaurante de América Latina, el Tegui. Situado en el bonaerense barrio de Palermo, en él, Germán Martitegui logra hacer que sus seguidores quieran volver y cautivar a los que le visitan por primera vez.

El tenderloin argentino, el chimichurri o las patatas a la brasa son todo un manjar en este local.

10. BIKO (MÉXICO)

El restaurante Biko, fusión genuina de la gastronomía española con la mexicana que es a la vez compleja y elegante, ocupa el último lugar de estos diez primeros restaurantes. Los responsables de su éxito son Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza.

Su plato más apreciado es la papada de cerdo confitada.