10 de noviembre: Día del Dibujante en Argentina, ¿cuál es el verdadero motivo de la celebración en esta fecha?

  • 10 de noviembre: Día del Dibujante en Argentina, ¿cuál es el verdadero motivo de la celebración en esta fecha?
< 10 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 10 Nov. (Notimérica) -

   Se podría decir que existen tantas técnicas de dibujo como dibujantes conocemos. Estos artistas se dedican a plasmar su talento y creatividad para ofrecernos un reflejo de su interpretación de la realidad o ficción. Su trabajo profesional se reconoce hoy, 10 de noviembre, mediante la instauración del Día Nacional del Dibujante en Argentina.

   Existen dudas en torno al motivo por el que se instauró esta efeméride en esta fecha. Algunos creen que este día fue elegido con motivo del fallecimiento del historietista uruguayo Alberto Breccia. Sin embargo, otros creen que la verdadera razón tiene que ver con la fecha de nacimiento de los dibujantes Néstor Córdoba y Luis Cedrés, quienes contribuyeron favorablemente al mundo del dibujo animado en Argentina.

   Las anteriores creencias son falsas, según el investigador Oscar Vázquez Lucio, más conocido por Siulnas, quien señala que la elección de esta fecha fue decisión de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) en la década de los años 40, cuando la institución artística organizó una cena de gran convocatoria.

dia del dibujante

   Un artículo publicado en AD --ente difusor de ADA-- en el año 1942 apoya la afirmación de Siulnas ya que entre sus líneas revelaban que "el 10 de noviembre es como el corazón de la primavera".

Contador