10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, ¿por qué se escogió esta fecha para celebrarlo?

  • 10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, ¿por qué se escogió esta fecha para celebrarlo?
< 10 de noviembre de 2018 TWITTER

   MADRID, 10 Nov. (Notimérica) -

   Ciencia, paz y desarrollo son tres conceptos que no se deben separar, sino al contrario, tienen que nutrirse e ir muy de la mano. Por eso, Naciones Unidas celebra cada año en 10 de noviembre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

   El principal objetivo de la celebración de este día es renovar el compromiso global en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.

   Esta efeméride destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar al público en los debates sobre cuestiones científicas emergentes. También subraya la importancia y la relevancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana y tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia.

paz (1)

   La celebración de este día en 2018 conmemora el 70º aniversario la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en concreto, el derecho a la ciencia, como se recoge en el artículo 27 de la declaración, así como la Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos. Reconocer que todo el mundo tiene derecho a participar de la ciencia y a beneficiarse de ella servirá para que se inicie un debate sobre las maneras de mejorar el acceso a la ciencia y sus ventajas para el desarrollo sostenible, según indica la Unesco en su página web.

Contador