10 de octubre: Día del Bombero en Ecuador, ¿por qué se celebra en esta fecha?

  • 10 de octubre: Día del Bombero en Ecuador, ¿por qué se celebra en esta fecha?
< 10 de octubre de 2018 REUTERS/NOTIMÉRICA

   QUITO, 10 Oct. (Notimérica) -

    "Cuando un hombre se convierte en bombero, lleva a cabo su mayor acto de valentía. Lo que hace después esta en su línea de trabajo", decía el bombero Edward F. Croker. Gracias a estos héroes nuestra vida es mucho más segura, es por ello que en Ecuador se celebra cada 10 de octubre el Día del Bombero, una jornada en la que son, una vez más, protagonistas.

   Los bomberos juegan un papel fundamental en la sociedad actual, ya que además de procurar la seguridad de la población, realizan tareas para salvaguardar el medioambiente y cuidar nuestro entorno.

   Se podría mencionar que su actividad fundamental es luchar contra el fuego, pero también atienden incidentes con materiales peligrosos, realizan manejo y control de derrames y desastres químicos, están encargados de salvar personas, de rescate en montaña, además de trabajos de altura y en accidentes de tránsito.

ORIGEN DE ESTA FECHA

   En Ecuador el Día del Bombero se celebra el 10 de octubre de cada año. La fecha se fijó con el Decreto n.° 1303, de la Ley de defensa contra incendios, del 18 de diciembre de 1974.

RTS21NTO

   El primer Cuerpo de Bomberos, según registros históricos, se organizó en Guayaquil, urbe que por la fragilidad de sus áreas residenciales, comerciales e industriales y por su clima siempre fue afectada por fuertes incendios.

   Fue el entonces presidente de la República, Vicente Rocafuerte, el 17 de agosto de 1835, quien creó esta institución, a la que denominó Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. "El 25 de octubre de 1930, el Congreso Nacional concedió al Cuerpo de Bomberos el título de Benemérito como homenaje a esta singular especie de guerreros que de forma decidida están siempre dispuestos a prestar sus servicios a la comunidad", se menciona en la web de la institución.

   Una tarea de enorme responsabilidad y entrega y que debe ser merecedora de un infinita gratitud por parte de la sociedad.

DÍA DEL BOMBERO EN...

    Pero no en todos los países del continente iberoamericano se celebra en la misma fecha. Debido a esto muchos se celebran en meses o días distintos dependiendo del hecho, la ley u otro motivo distinto.

   En Venezuela se celebra esta profesión el 20 de agosto, México lo hace el 22 de agosto y Paraguay el 1 de agosto, por decreto presidencial.

   Otros países, como Colombia y Cuba, trasladan este día a Noviembre, el 11 y el 13 respectivamente, después de que el festejo fuera aprobado a finales de los años 90 y en la primera década del 2000 en cada país.

   Otras naciones, como Perú, celebran el Día del Bombero Voluntario, en honor a esos héroes que realizan esta labor sin ningún tipo de compensación económica de por medio. En el país andino este día se conmemora el 1 de diciembre.

   En República Dominicana, el Día del Bombero se conmemora el 11 de Marzo; en Uruguay, el 27 de octubre; en Chile, el 30 de junio y en Argentina, el 2 de junio.