Actualizado 11/10/2015 23:09

Las 10 propuestas de Bolivia para luchar contra el cambio climático

LA PAZ, 11 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, le ha entregado al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon , las "Contribuciones Previstas y Determinadas" de Bolivia para salvar a la Madre Tierra, un documento de 10 puntos elaborado durante la II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.

   Los 10 puntos formarán parte de la propuesta de Bolivia para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se realizará en París del 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre.

   Morales ha señalado que "hay un debate fuerte en el mundo sobre la Madre Tierra, la Pachamama, y los gobiernos tenemos la responsabilidad de entregar un documento a las Naciones Unidas, el documento llamado Contribución Prevista Determinada Nacionalmente del Estado Plurinacional de Bolivia, un documento preparado desde Bolivia para cuidar la Madre Tierra, la Pachamama", remarcó Morales en un acto público en el que comparecí junto a Ban Ki-moon.

   Según lo recogido por la agencia de noticias ABI, la propuesta boliviana plantea en el primer punto adoptar un nuevo modelo "civilizatorio" en el mundo, sin consumismo, "guerrerismo", mercantilismo ni capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para el "vivir bien".

   En el segundo punto, Morales propone la construcción de un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra y con la cultura de la vida, para la realización plena de la humanidad, en su desarrollo integral.

   En el tercer punto el mandatario plantea incentivar la protección de lso derechos de la Madre Tierra de una forma articulada con los derechos de los pueblos para su desarrollo integral.

   Morales estableció en el cuarto punto de la propuesta la defensa de los bienes comunes y universales, como mares, agua, espacio atmosférico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.

   El quinto punto de la propuesta boliviana aboga por la eliminación de las patentes tecnológicas y el reconocimiento del derecho humano a la ciencia y a la tecnología de la vida.

   El sexto punto incide sobre los gobiernos, pidiendo a todos los gobiernos del mundo concebir el agua como un derecho humano.

   El séptimo punto ratifica la constitución de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Madre Tierra, para así "facilitar que los países cumplan sus compromisos internacionales con el cambio climático".

   En el octavo punto, la propuesta pretende destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y de los promotores de la guerra para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático, es decir, "en lugar de que gasten plata en guerras, más bien nos den plata para cuidar el medio ambiente", señaló Morales.

   El noveno punto aboga por la erradicación de la mercantilización de la naturaleza y de los mercados de carbono, que promueven millones de negocios climáticos, pero no resuelven el problema de las crisis climática.

   Por último, el décimo punto promueve la descolonización de los recursos naturales, de visiones coloniales ambientales sesgadas, y que ven a los pueblos del sur como guardabosques de los países del norte, y a las comunidades, como enemigos de la naturaleza.

   Por otra parte, el mandatario indicó que la contribución boliviana, el país se compromete a triplicar la capacidad de almacenamiento de agua de 596 millones de metros cúbicos en 2010, a 3.779 millones de metros cúbicos hasta 2030.

   También aseguró que hasta 2025 se alcanzará el 100 por cien de cobertura de agua potable en todas las regiones del país. Hasta el 2030, dijo que en Bolivia se habrá triplicado la superficie de riego a más de 1 millón de hectáreas, respecto a las 296.368 que habían en 2010. Además, sostuvo que se incrementará la participación de energías renovadas al 79 por ciento hasta el 2030, respecto del 39 por ciento de 2010.

   La II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida se ha inaugurado este sábado en Tiquipaya, Bolivia, con un claro llamamiento de auxilio para salvar la Madre Tierra, "herida de muerte", según advirtió el canciller boliviano David Choquehuanca. Esta Conferencia pretende buscar solución a algunas de las consecuencias del cambio climático que afectan a la región, como los diluvios, la sequía, las inundaciones, olas de calor o heladas.