Publicado 22/06/2015 14:28

10.000 agentes bolivianos de élite velarán por el Papa Francisco

Policía Bolivia
GOBIERNO

LA PAZ, 22, (Notimérica)

Bolivia ha desplazado a 10.000 agentes de grupos especiales y de élite a los lugares que recorrerá el Papa Francisco, quien visitará el país sudamericano entre el 8 y 10 de julio, según confirmó el domingo el subcomandante Iván Javier Careaga.

"La Policía Boliviana ya tiene capacitados y a disposición 10.000 efectivos que resguardarán al Papa Francisco, que desarrollará una serie de actividades en ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz", aseguró.

Se trata de agentes del 'Escuadrón Antisecuestro y Contrainteligencia', al grupo 'Antisecuestro y Antiextorsión y de apoyo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), el Grupo Delta, el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), la Policía de Auxilio al Ciudadano (PAC), el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y unidades motorizadas.

A menos de tres semanas de la llegada del Pontífice a Bolivia, donde visitará a Evo Morales en el legendario presidencial Palacio Quemado, la Policía boliviana alistaba un plan de operaciones con grupos de élite y especializados reforzados para la seguridad y protección del jefe de la Iglesia de San Pedro, informa la agencia oficial ABI.

Careaga explicó que la Policía dispondrá, además, en los lugares cercanos a donde pase el Santo Padre, al menos 15.000 agentes más, de los cuales, 7.000 se desplazarán en la ciudad de Santa Cruz, 3.000 en La Paz y 5.000 en las terminales aéreas, terrestres y zonas fronterizas.

Los grupos policiales de élite operarán principalmente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, esta última, la más poblada del país, donde el Pontífice ofrecerá una liturgia en plaza pública el 9 de julio, un día después de llegar a Bolivia por la ciudad de El Alto y desplazarse por espacio de horas a La Paz.