11 de diciembre de 2018

11 de diciembre: Día Internacional de las Montañas, ¿cuál es la importancia de esta celebración?

11 de diciembre: Día Internacional de las Montañas, ¿cuál es la importancia de esta celebración?
NOTIMÉRICA

MADRID, 11 Dic. (Notimérica) -

La décima parte de la humanidad recibe su sustento directamente de las montañas, según un informe del Programa de las Zonas Montañosas en la Unidad de Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Los aportes de estas eminencias topográficas para el ecosistema son innumerables y para destacar su importancia, cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Montañas.

Los indicios la posible creación de este día datan del año 1992, con la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 "Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña". El interés en esta materia comenzó a intensificarse y la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2012 como "Año Internacional de la Montañas". Fue en esa Asamblea cuando se decidió la instauración de este día que no comenzó a celebrarse hasta el año 2003.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el organismo encargado de la organización de esta conmemoración mundial que, a su vez, es coordinado por el programa de Ordenación de Cuencas Hidrográficas y Montañas del Departamento Forestal.

Según indica Naciones Unidas en su página web, "las montañas son los primeros indicadores del cambio climático y, a medida que el globo terráqueo se calienta, los habitantes de las alturas --entre los más hambrientos y pobres del mundo-- se enfrentan a más dificultades para sobrevivir". Asimismo, agrega sobre el aumento de temperaturas que "significa que los glaciares de montaña se derriten a niveles sin precedentes, afectando los suministros de agua dulce de millones de personas".

¿Cómo hacer frente a esta situación en un futuro a corto plazo? La respuesta de la ONU engloba una serie de reformas. En el ámbito de las políticas, resalta la necesidad de fortalecer y renovar las existentes así como crear mecanismos específicos para las montañas. Por otro lado, en el ámbito económico propone que "los niveles de inversión y financiación para el desarrollo sostenible en las regiones montañosas, en los ámbitos mundial, regional, nacional y comunitario, deberían ser incrementados a través de una mejor integración con el sector privado".