11 de febrero de 2019

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ¿por qué se celebra hoy?

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ¿por qué se celebra hoy?
NOTIMÉRICA

MADRID, 11 Feb. (Notimérica) -

Mujeres de todo el mundo promueven hoy, 11 de febrero, un "Big Bang" femenino en un mundo científico mayoritariamente ocupado por hombres con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aquí, el papel de la mujer es fundamental para el desarrollo de la tecnología, la física y la medicina, entre otras.

"Velemos por que cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos", manifiesta el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para conmemorar un año más el día que pretende romper con la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

A pesar del aumento de la participación de las mujeres en carreras científicas, todavía persiste el estigma del perfil de "nerd" en los estudiantes, y más cuando se trata de mujeres. "Se ha dado una imagen de este tipo de carreras muy sesgada y parece que trabajar o estudiar tecnología es para frikis", declara la directora general de Twitter España, Nathalie Picquot, en un momento en el que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.

https://giphy.com/gifs/animation-design-26BGJ6bWN8C950AnK">via GIPHY

MENOS DEL 30%

En la actualidad las mujeres inmersas en el ámbito de la ciencia siguen encontrando barreras que impiden su desarrollo profesional y es que menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres, según datos de la UNESCO, disminuyendo al 3% en las matrículas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y al 5% en Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas.

Por eso y con el fin de lograr la igualdad en el sector y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2015 la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actos celebrados alrededor de todo el mundo. Además, desde la organización Ciencia y Tecnología en América Latina realizan actividades durante todo el año para animar a las más jóvenes a apostar por las carreras de ciencias porque ellas también pueden cambiar el mundo.