11 de febrero de 2019

11 de febrero: Día Mundial de Beber con Pajita, ¿qué significa esta efeméride?

11 de febrero: Día Mundial de Beber con Pajita, ¿qué significa esta efeméride?
NOTIMÉRICA

MADRID, 11 Feb. (Notimérica) -

Sí, hay días para todos y para todo y este es uno de ellos. Hoy, 11 de febrero, nos vemos obligados a salir de nuestros puestos de trabajo y de nuestros hogares, aunque sea un ratito, para pedirnos un buen cocktail, sorbete o refresco servido con una "cañita" para celebrar el Día Mundial de Beber con Pajita.

Muchos son los pequeños grandes inventos sin los cuales nuestra vida no cambiaría en absoluto pero que una vez que sabemos de su existencia no podemos pasar por alto porque, ¿qué madre no tiene en el estante superior de la cocina un bote lleno de pajitas de colores? Pues bien, su origen es mucho más antiguo de lo que te puedes imaginar.

En 1928 un arqueólogo británico encontró en la tumba de la reina Puabi, en Irak, la primera representación tallada en unas tablillas de piedra de las pajitas utilizadas para beber. Con ellas, sumerios y babilonios degustaban la densa cerveza para no tragarse los posos. Entonces estaban talladas a mano y eran de materiales preciosos formando parte del ajuar femenino, cuya forma copiaba a la trompa con la que las mariposas aspiran el néctar de las flores.

Sin embargo, su inventor contemporáneo fue un fabricante de boquillas para cigarrillos a quien le molestaban los tallos de heno de su cóctel habitual 130 años atrás. Por eso, decidió patentar la pajita artificial fabricada con papel de Manila, a la que más tarde se le añadiría el cuello flexible de fuelle.

https://giphy.com/gifs/rupaulsdragrace-rupauls-drag-race-rupaul-all-stars-season-4-8w95tZ2HL4lkGiAWSD">via GIPHY

A pesar de sus colores divertidos y que son, sin duda alguna, un icono que no puede faltar en ninguna fiesta, países como Bélgica junto a la Comisión Europea, ya han propuesto prohibir su venta puesto que suponen el 70% de los residuos marinos junto con el resto de productos de plástico de un solo uso como los bastoncillos de algodón y los cubiertos y platos de plástico.

Por eso, la empresa española Sorbos ya se ha puesto manos a la obra para desarrollar la primera pajita 100% biodegradable, con la que pretende luchar contra la contaminación de los mares y océanos que pone en peligro a cientos de especies de flora y fauna.

Lo llames bombilla (Chile y Bolivia), cañita (Perú), pitillo (Venezuela y Colombia) o Popote (México), no dejes de festejar el Día Mundial de Beber con Pajita haciendo un uso responsable de ellas y reciclándolas siempre después de usarlas.

https://giphy.com/gifs/bbcamerica-oceans-1zRgWz2YridVFaSL0z">via GIPHY