Los 11 imputados por el caso Luchsinger irán de nuevo a juicio en febrero

Los 11 imputados por el caso Luchsinger irán de nuevo a juicio en febrero
3 de enero de 2018 TWITTER

SANTIAGO, 3 Ene. (Notimérica) -

Los 11 imputados por el caso Luchsinger, en el que falleció el matrimonio Luchsinger Mackay calcinado en su domicilio por resistirse a un asalto mapuche, irán de nuevo a juicio el próximo 26 de febrero tras la anulación de la Corte de Apelaciones de la sentencia absolutoria del Juzgado de Garantía de Temuco (Chile).

Por orden de la jueza María Georgina Gutiérrez, estos 11 imputados han sido citados por el ataque incendiario de 2013 tras la resolución del Tribunal de la mencionada ciudad chilena el pasado 29 de diciembre, en la que se estableció la obligación de repetir el juicio en un plazo de 39 días.

Según informa 'Teletrece', esta resolución del tribunal de alzada determinó que hubo un "error" por parte del Juzgado que absolvió a estas 11 personas al no considerar la declaración de José Manuel Peralino, que los señaló como autores del crimen.

El Tribunal Oral en lo Penal determinó el pasado 25 de octubre la absolución e inmediata liberación de los 11 comuneros mapuche debido a que la Fiscalía no presentó pruebas formales y contundentes sobre las que sostener el testimonio de Peralino.

José Tralcal, Luis Tralcal, Aurelio Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf, Juan Tralcal, Sergio Catrilaf, Eliseo Catrilaf, José Peralino, José Córdova y la chamán del grupo, Francisca Linconao, deberán enfrentar un nuevo proceso por el delito de incendio con resultado de muerte calificado como terrorista.

LEY ANTITERRORISTA

Días después de la puesta en libertad de estos 11 imputados, el Gobierno de Chile anunció la elaboración de dos proyectos de ley para modificar la legislación vigente de la actual Ley Antiterrorista, que tiene por objeto tipificar delitos como terroristas, lo que conlleva penas más graves que los actos delictivos comunes.

A pesar de que esta ley ha sido reformulada y modificada en varias ocasiones, ha recibido duras críticas por parte de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos debido a que establece prisión preventiva sin posibilidad deotras medidas cautelares y engloba un amplio abanico de delitos que no son considerados como "terroristas".

En los últimos años ha sido aplicada a los imputados en los atentados de las zonas de la Araucanía, siendo el caso del matrimonio Luchsinger Mackay uno de los más mediáticos.