11 de mayo de 2019

11 de mayo: Día del Himno Nacional en Argentina, ¿conoces la historia de su letra?

11 de mayo: Día del Himno Nacional en Argentina, ¿conoces la historia de su letra?
NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 11 May. (Notimérica) -

El pueblo argentino celebra cada 11 de mayo el Día del Himno Nacional para conmemorar la canción que representa no solo a un pueblo, sino a una nación entera. Este sábado se cumplirán 206 años desde que en 1813 la Asamblea del año XIII de Argentina ordenara componer la letra el 6 de marzo y lo aprobara el 11 de mayo de ese mismo año bajo el nombre de 'Marcha Patriótica'.

El 24 de mayo de 1812 la Casa de la Comedia, situada en Buenos Aires, presentaba una obra de teatro llamada '25 de Mayo', cuyo autor era Luis Ambrosio Morante. Esa pieza teatral terminaba con un himno que fue el que inspiró a uno de los espectadores, Vicente López y Planes --abogado y diputado de la Asamblea--, quien sería el encargado de escribir el himno oficial; y a Blas Parera, músico y empresario de teatro.

Por aquel entonces el Triunvirato (forma de gobierno dirigida por tres personas) entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. El 22 de julio de 1812 el Triunvirato envió al Cabildo un oficio para que se encargara de nombrar a las personas que compondrían 'la marcha de la patria'. El 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo ella quien interpretó sus estrofas.

Hay que recordar que en aquella época se vivía una guerra sangrienta contra España, un proceso independentista que había comenzado con la revolución de mayo de 1810 y culminaría con la declaración de la independencia del 9 de julio de 1816. El 28 de mayo de 1813 se estrenó oficialmente la 'Marcha Patriótica' durante una función de contenido nacional. Más tarde, adoptó la denominación de Canción Patriótica Nacional y luego, la de Canción Patriótica. El nombre de Himno Nacional Argentino comenzó a usarse en una copia de 1847 y es como se le conoce actualmente.

Los versos del himno tuvieron que ser adaptados varias veces por el profundo significado de su letra. La primera versión duraba 20 minutos y tenía un carácter marcadamente independentista. En 1924 se abrevió a solo tres minutos y treinta segundos. Se siguió debatiendo sobre la melodía, los versos y la armonía del himno, que no encajaban en una época de paz.

No fue hasta 1944 cuando se elaboró el Decreto 10.302 que pondría fin a todas las discusiones sobre el tema estableciendo la letra oficial que se conoce hoy. El Himno Nacional de Argentina es un elemento fundamental de la historia del país y representa con orgullo a todo un pueblo.

LETRA DEL HIMNO OFICIAL

¡Oíd, mortales, el grito sagrado

libertad, libertad, libertad!

Oíd el ruido de rotas cadenas

ved en trono a la noble igualdad.

Ya su trono dignísimo abrieron

las Provincias Unidas del Sur.

Y los libres del mundo responden:

Al gran Pueblo Argentino, salud...

¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

Y los libres del mundo responden:

Al gran Pueblo Argentino, salud...

Y los libres del mundo responden:

¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

Sean eternos los laureles

que supimos conseguir,

que supimos conseguir:

coronados de gloria vivamos,

o juremos con gloria morir,

o juremos con gloria morir,

o juremos con gloria morir.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad