11 de noviembre: Día de la Independencia de Cartagena, ¿por qué se celebra en esta fecha?

11 de noviembre: Día de la Independencia de Cartagena, ¿por qué se celebra en esta fecha?
11 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

BOGOTÁ, 11 Nov. (Notimérica) -

Hoy la ciudad colombiana de Cartagena celebra su independencia de España, siendo el primer territorio de los que conforman la actual Colombia en declararse independiente y la segunda ciudad de América del Sur.

La independencia de Cartagena se enmarca dentro de un período de diez años el cual finalizó en el año 1811, tras declararse independiente del gobierno de la Corona Española. Este acontecimiento se traduce como un antes y un después en la historia de este pueblo y, por extensión, en la historia de Colombia puesto que inspiró a los posteriores procesos de independencia del país.

Fundada en el año 1533 por el pueblo español, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de Américas y la ciudad más grande del virreinato de Nueva Granada durante la época colonial española que duró más de 275 años, desde el descubrimiento de América hasta 1822.

A lo largo de la jornada de hoy se organizan eventos importantes y actividades en el marco de la celebración. Cada año se procede a la lectura del Acta de Independencia en el Centro Internacional de Convenciones en Cartagena a la que le sigue un ofrenda floral y un desfile cívico militar.