11 de octubre: Día de la Mujer Boliviana, ¿por qué se celebra en esta fecha?

  • 11 de octubre: Día de la Mujer Boliviana, ¿por qué se celebra en esta fecha?
< 11 de octubre de 2018 REUTERS/NOTIMÉRICA

   LA PAZ, 11 Oct. (Notimérica) -

   La mujer aún es víctima del machismo, es por ello que hoy día es necesario, desafortunadamente, conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En el caso de Bolivia, cada 11 de octubre se celebra el Día de la Mujer Boliviana para recordar lo fundamental que es su presencia en el hogar y vida de cada uno de los miembros de la familia.

   Esta fecha fue establecida como Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Ribero, escritora, maestra, poetisa y luchadora social por las mujeres bolivianas, además de ser precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

   La escritora falleció el 2 de junio de 1928, aunque su poesía y su obra en la que protestaba contra la discriminación de la que era objeto la mujer, sirve para recordar el camino que aún queda por recorrer. Su poema 'Nacer hombre' es un ejemplo:

   Una mujer superior

   En elecciones no vota,

   Y vota el pillo peor;

   (Permitidme que me asombre)

   Con solo saber firmar

   Puede votar un idiota,

   Porque es hombre.

   La presidenta Lidia Gueiler Tejada, durante su corto mandato en 1980, dictó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora.

   Actualmente la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres como parte fundamental de la familia y por su importante papel en la sociedad.