12 de abril de 2019

12 de abril: Día Mundial de la Contaminación Acústica, ¿se están quedando sordos los jóvenes?

12 de abril: Día Mundial de la Contaminación Acústica, ¿se están quedando sordos los jóvenes?
TWITTER

   MADRID, 12 Abr. (Notimérica) -

   La contaminación acústica es el ruido considerado molesto provocado por diferentes causas y por la actividad humana. Este ruido puede llegar a tener efectos negativos para la salud de las personas. Para frenar que la contaminación acústica nos perjudique y seamos conscientes de ello, se celebra cada 12 de abril del Día Mundial de la Contaminación Acústica.

   El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno y es "invisible". Sin embargo, hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto "natural" del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es "una amenaza infravalorada". Convivimos con él, desarrollamos buena parte de nuestra actividad diaria rodeados de él. La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB). Entre 0 y 10 dB es una respiración tranquila, 65 dB es el límite de tolerancia y 130-140 dB es el nivel correspondiente al umbral de dolor acústico.

EFECTOS NEGATIVOS

   La contaminación acústica puede llegar a tener efectos negativos para la salud de las personas, como por ejemplo: Alteraciones en el oído como casos de vértigo o pérdida de equilibrio, alteraciones fisiológicas como alteraciones en el aparato digestivo o respiratorio o alteraciones psicopatológicas que desencadenan en alteración del sueño, pérdida de memoria, etcétera.

   Hay que evitar que los ruidos que se generan en nuestros domicilios o empresas no pasen a los vecinos, disponer de aislaciones acústicas para que la actividad que hagamos no afecte a terceros, ser conscientes del uso necesario de bocinas y evitar situaciones ruidosas en general para asegurar el bienestar propio y de los que están a nuestro alrededor.