Publicado 24/06/2015 12:51

12 años de cárcel a cabecilla Clan Úsuga que pedía dinero por no matar

Alias Raúl, del Clan Úsuga
EJÉRCITO

   BOGOTÁ, 24 Jun. (Notimérica) -

   Un juez ha condenado a 12 años de prisión a un cabecilla del Clan Úsuga, una banda conocida anteriormente como la de los Urabeños, que exigía la entrega de dinero a los comerciantes del municipio colombiano de Yarumal (Antioquia) a cambio de no atentar contra sus vidas, la de sus familiares y sus negocios.

   Se trata de Nelson Andrés Echavarría Diego, alias 'Raúl', jefe financiero de las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' en el Bajo Cauca (Clan Úsuga).

   Tras avalar el acuerdo entre las partes, el Juzgado Primero Especializado de Antioquia ha condenado al imputado a 12 años y un mes de prisión.

   La condena se produce después de que un fiscal especializado de Medellín pudiera establecer que Echavarría Diego, quien se identificaba como el 'comandante Raúl', exigía entre 500.000 y 2 millones de pesos a los comerciantes a cambio de no matarles.

   Alias 'Raúl' fue capturado en diciembre de 2014 y responderá por los delitos de concierto para delinquir, agravado con fines de extorsión y extorsión, informó la Fiscalía de Colombia.

ASESINATOS SELECTIVOS Y MASACRES.

   Las Autodefensas Gaitanistas son los mismos grupos criminales conocidos como los Urabeños, y posteriomente como el Clan Úsuga, que constituyen el terror de la población rural del país por sus asesinatos selectivos y masacres.

   El Clan Úsuga está considerado como la organización paramilitar insurgente más numerosa y peligrosa de Colombia. En sus filas cuenta con más de 2.000 efectivos, cuya actividad criminal fundamentalmente está relacionada con el envío de grandes cargamentos de cocaína a los EE.UU, Méjico y Europa, asesinatos, secuestros, extorsiones, entre otras cosas.

   El máximo responsable del Clan Úsuga es Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', buscado por Autoridades de Colombia y de los EE.UU, que ofrecen por su captura millonarias recompensas.

   Precisamente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Darío Antonio Úsuga.

   Este anuncio se produce poco después de que las autoridades judiciales estadounidenses hallan abierto una acusación formal contra 17 integrantes del Clan a quienes acusan del envío de más de 73 toneladas métricas de cocaína a Estados Unidos, lo que --sumado a otros cargos en su contra-- podrían dar lugar a condenas a cadena perpetua en el país norteamericano.