12 de febrero de 2019

12 de febrero: Día de la Juventud en Venezuela, ¿por qué se celebra esta efeméride?

12 de febrero: Día de la Juventud en Venezuela, ¿por qué se celebra esta efeméride?
NOTIMÉRICA

   CARACAS, 12 Feb. (Notimérica) -

   Un año más, Venezuela entera celebra el Día de la Juventud hoy, 12 de febrero, en unas jornadas donde los estudiantes son los protagonistas. Sin embargo, aunque la batalla que motivó esta efeméride se remonta a 1814, en la actualidad poco tiene que ver con este acontecimiento.

   Cada 12 de febrero, el país conocido por sus arepas, la hallaca y el sancocho exalta la hazaña lograda en 1814 por la juventud venezolana y los estudiantes, que conducidos por el general Félix Ribas, defendieron su patria hasta la muerte en el enfrentamiento militar de la Guerra de Independencia de Venezuela.

   Fue tras el éxito de la segunda república cuando, amenazada por el comandante José Tomás Boves y ante la escasez de soldados en la región, 800 estudiantes de colegios y seminarios de la capital, incluyendo el de Santa Rosa de Lima o la Universidad Real de Caracas, salieron armados. Entonces, muchas de las madres se opusieron a que sus hijos de entre 12 y 20 años fueran reclutados sin experiencia alguna.

   Con la victoria a los pies, para cuando llegó marzo solo quedaban vivos seis seminaristas y en julio apenas uno, razón por la que muchas regiones venezolanas se quedaron sin sacerdotes durante años. Por eso, el 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud para recordar a todos los jóvenes que alcanzaron la victoria.

   Hasta el año 2012, muchos eran los que se reunían en la plaza de La Victoria o plaza José Félix Ribas bajo el monumento de Eloy Palacios. Sin embargo, hoy los ciudadanos salen en marchas por los estudiantes muertos en las protestas contra Nicolás Maduro, que suman ya varias centenas en los últimos cuatro años, según los datos recogidos por varias organizaciones humanitarias.

   

Para leer más