12 de marzo de 2019

12 de marzo: Día del Escudo Nacional de Argentina, ¿por qué se celebra hoy?

12 de marzo: Día del Escudo Nacional de Argentina, ¿por qué se celebra hoy?
NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 12 Mar. (Notimérica) -

Con los colores de la bandera y en forma de elipse, el escudo de la República Argentina es uno de los cuatro símbolos nacionales de los que todo argentino se siente orgulloso. Por eso hoy, 12 de marzo, se celebra un año más el Día del Escudo Nacional en homenaje a este patriótico distintivo.

Fue tal día como hoy en 1813 cuando la Asamblea General Constituyente aceptó oficialmente el escudo cuyo eje principal se divide entre el azul celeste y el plata, distinguidos por formar parte de la bandera argentina y consolidados como los colores nacionales.

Los antebrazos desnudos que emergen de la parte inferior representan el hermanamiento de provincias que forman parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, antecedentes directos de la actual República Argentina.

Mientras tanto, el gorro frigio o píleo con el final apuntando hacia la izquierda, simboliza la libertad. Además, el Sol de Mayo en forma de sol naciente y sus 21 rayos coronan el nacimiento de una nueva nación, al igual que lo hacen las hojas de laurel debido al triunfo de la independencia.

Durante el día de hoy, muchas son las facultades de historia y centros de enseñanza donde se repasará la evolución estética y simbólica del escudo en el transcurso del tiempo en una jornada donde el himno no dejará de sonar.

Para leer más