12 de mayo de 2019

12 de mayo: Día de la Fonoaudiología en Argentina, ¿qué se celebra durante esta jornada?

12 de mayo: Día de la Fonoaudiología en Argentina, ¿qué se celebra durante esta jornada?
NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 12 May. (Notimérica) -

El Día de la Fonoaudiología o Día del Fonoaudiólogo en Argentina se celebra cada 12 de mayo. Se trata de una jornada en la que se pone de manifiesto la importancia de una disciplina de la salud que tiene que ver con aquello relacionado con la voz y la audición.

Esta efeméride tiene su origen en la creación de la fundación ASALFA (Sociedad Argentina de Logopedia y Foniatría) en 1948. Pero no fue hasta noviembre de 1999 cuando con el Decreto 2335 se institucionalizó formalmente esta jornada cada 12 de mayo, en conmemoración a la creación de la ASALFA.

Un fonoaudiólogo es aquel profesional especializado en la comunicación humana que diagnostica e interviene, entre otros, en problemas relacionados con la audición. Este especialista está formado para trabajar en las habilidades de la comunicación del ser humano, así como en la motricidad orofacial, disciplina que estudia el funcionamiento de los órganos que se encargan de respirar, masticar, comer y hablar de forma adecuada, y de la deglución, paso del alimento desde la boca hasta la faringe y luego al esófago.

En honor a esta profesión y los que diariamente se dedican a ello, durante este día se celebran en todo Argentina congresos y charlas para compartir las investigaciones realizadas a lo largo del año, así como la repercusión de las mismas en la evolución de la recuperación de los pacientes.

Para leer más