12 de noviembre: Día Mundial contra la Obesidad, ¿por qué se celebra en esta fecha?

12 de noviembre: Día Mundial contra la Obesidad, ¿por qué se celebra en esta fecha?
12 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

MADRID, 12 Nov. (Notimérica) -

La Organización Mundial de la Salud define obesidad como "la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo". Desde el año 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo, un aumento preocupante. Hoy, 12 de noviembre, el mundo se une para luchar contra esta enfermedad a través del Día Mundial Contra la Obesidad.

Esta fecha fue designada por la OMS con el objetivo de establecer un día para informar y concienciar a la población global de los riesgos del padecimiento de esta enfermedad y cómo evitarla.

Las cifras de los últimos informes de esta institución son realmente aterradoras. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso y es que 1.000 millones de adultos padecen sobrepeso y 300 obesidad.

Llama la atención que, anteriormente, este problema se limitaba a los países con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, hoy la desnutrición y la obesidad coexisten en el mismo territorio.

Los síntomas no solo se remiten al aumento de peso sino que la apariencia de la depresión, la fatiga o la apnea del sueño son muy recurrentes en estas personas.

Expertos indican que la causa principal es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. El problema actual radica en un aumento de alimentos de alto contenido calórico y en grasas saturadas junto a un sedentarismo generalizado al que se ha llegado debido a la evolución de la sociedad.

¿CÓMO MEDIR LA OBESIDAD?

Uno de los indicadores más empleados para averiguar si el paciente padece obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC). Se trata de un cálculo que divide el peso de la persona en kilogramos entre su talla en metros cuadrados --kg/m2--. Si el resultado es superior a 25, el sujeto presenta sobrepeso y si alcanza las tres decenas, esa persona padece obesidad.

Encontramos tres grados de obesidad en función del resultado obtenido en el IMC. El grado I abarca de 30 a 34,9; el grado II de 35 a 39,9 y el grado III será considerado a partir de 40.

Por el contrario, se considera bajo peso aquellas personas cuyo resultado del indicador es inferior a 18,5.

Contador