12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?
12 de octubre de 2018 NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 12 Oct. (Notimérica) -

Anteriormente conocido como Día de la Raza el 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina para promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Este 12 de octubre es la fecha en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Este día pasó a llamarse así después de que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner firmara el decreto 1584.

"Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos", se lee en el decreto.

Hasta ese momento, el 12 de octubre se conmemoraba el Día de la Raza. En todos los países hispanoamericanos se recuerda en esa fecha, la llegada al continente americano de la expedición liderada por Cristóbal Colón.

El uso del término "raza" fue descartado por razones científicas, políticas y culturales. El concepto se acuñó en el siglo XVIII. La discriminación racial residía en asociar determinadas características físicas a determinadas características culturales.

Actualmente con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural y promover los Derechos Humanos de los pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Cabe destacar que los pueblos originarios de Argentina viven en una situación de violencia y exclusión a lo largo de todo el territorio nacional, lo cual Amnistía Internacional reveló en un mapa de 183 conflictos.

Solo conociendo nuestro pasado y comprendiendo nuestro presente podemos construir el futuro, recoge 'El federal'.