13 de abril de 2019

13 de abril: Día del Maestro en Ecuador, ¿a quién hace honor la celebración de este día?

13 de abril: Día del Maestro en Ecuador, ¿a quién hace honor la celebración de este día?
NOTIMÉRICA

QUITO, 13 Abr. (Notimérica) -

A pesar de las dificultades por las que tienen que pasar muchos maestros y los obstáculos que el arte de enseñar conlleva, para la mayoría de los que se dedican a desempeñar este oficio se trata de una vocación. El papel de los profesores es fundamental en la educación de todas las personas y por ello, cada 13 de abril, se celebra el Día del Maestro en Ecuador.

Aunque en este caso la celebración es nacional, esta festividad no se lleva a cabo solamente en Ecuador, sino que muchos otros países lo conmemoran en distintos momentos del año. En el caso de Ecuador se festeja el 13 de abril para homenajear al escritor y educador Juan Montalvo, quien nació el 13 de abril de 1832.

Montalvo fue un ensayista y novelista ecuatoriano con un pensamiento liberal fuertemente marcado por el anticlericalismo. Entre sus publicaciones destacan algunas como el ensayo 'Siete tratados' o la secuela de 'Don Quijote de la Mancha' llamada 'Capítulos que se le olvidaron a Cervantes'.

El Día del Maestro o Profesor supone una jornada de reflexión para todos. Es la oportunidad que los docentes tienen para evaluarse y saber si están desempeñando de la mejor manera posible esa gran labor que tienen, lo que también entraña una ventaja para los alumnos, que se ven favorecidos por este constante afán de superación de los docentes.

Para leer más