13 de febrero de 2019

13 de febrero: Día Internacional del Condón, ¿por qué se celebra en esta fecha?

13 de febrero: Día Internacional del Condón, ¿por qué se celebra en esta fecha?
TWITTER

MADRID, 13 Feb. (Notimérica) -

El 97 por ciento de casos de Sida se dan por relaciones sexuales sin protección. Como una forma de incentivar el uso responsable del preservativo y ayudar a reducir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no deseados, el 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón.

La celebración es acogida en más de 31 países y la fecha de su celebración se seleccionó para que fuera en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Por lo mismo, este día se celebra el 13 de febrero de cada año.

El propósito del Día Internacional del Condón es el de concienciar a las personas sexualmente activas acerca de la incidencia de embarazos no deseados y de la transmisión de ETS, las cuales podrían evitarse (en gran medida) con el uso correcto del preservativo.

El preservativo es el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras infecciones sexuales como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, la sífilis, el herpes genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus zika.

El origen de esta celebración se remonta al año 2009, cuando fue propuesto por la AHF (AIDS Healthcare Foundation), la cual es una organización internacional sin fines de lucro que brinda servicios de salud, métodos de prevención e información a los pacientes que viven con el virus del VIH o con sida.

Aunque es una conmemoración "informal" porque todavía no ha sido reconocida oficialmente por la UNESCO o la OMS, la organización anteriormente mencionada decidió proponer este día para seguir recordando la importancia del preservativo como forma de prevenir riesgos y mantener un sexo seguro.