13 de febrero de 2019

13 de febrero: Día Nacional de la Prensa en Chile, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?

13 de febrero: Día Nacional de la Prensa en Chile, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?
NOTIMÉRICA

   SANTIAGO DE CHILE, 13 Feb. (Notimérica) -

   Entre periódicos de información general y diarios, y revistas especializadas, Chile celebra hoy, 13 de febrero, el Día Nacional de la Prensa para homenajear a todos los profesionales de la información que cada día trabajan para conseguir un país mejor y más democrático donde, además, todos los ciudadanos estén informados de la última hora y las noticias más relevantes.

   La prensa chilena tiene sus orígenes en el primer periódico nacional, la Aurora de Chile, publicado por primera vez el 13 de febrero de 1812. Ahora, 207 años después, las calles están llenas de quioscos donde poder comprar La Cuarta, Cambio 21 o El Mercurio, entre otros.

   Todo comenzó cuando el sacerdote apóstata, escritor y político chileno, Camilo Henríquez, también conocido como el Fraile de la Buena Muerte, escribió varios ensayos donde promovió la independencia y la libertad social en Chile.

   Considerado ahora como un héroe de la emancipación de su país y de América del Sur, su texto más destacado, la Proclama de Quirino Lemánchez, fue el precursor del alzamiento de los líderes independentistas en las elecciones del Primer Congreso Nacional, convirtiéndose así en uno de los más importantes revolucionarios.

   Más tarde y como respuesta a la necesidad de englobar y proteger la libertad informativa de todos los medios de comunicación del país, se creó en 1951 la Asociación Nacional de la Prensa, que actualmente cuenta con 51 diarios y 36 revistas y es miembro de el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR).

   Por su importancia como mediadores en la sociedad y veladores del "buen hacer" de un país, desde Notimérica saludamos y celebramos con nuestros compañeros chilenos esta fecha tan especial. ¡Por muchos años más festejando el Día Nacional de la Prensa!

   

Contador

Lo más leído en Sociedad