13 de noviembre: Día Mundial del Cáncer de Páncreas, ¿por qué se celebra hoy?

13 de noviembre: Día Mundial del Cáncer de Páncreas, ¿por qué se celebra hoy?
13 de noviembre de 2018 TWITTER/NOTIMÉRICA

MADRID, 13 Nov. (Notimérica) -

A día de hoy, el cáncer de páncreas, es el décimo tumor más frecuente en los países industrializados -representa entre el 2% y el 3% de todos los tumores sólidos, con una incidencia de más de 230.000 nuevos casos anuales-. Asimismo, constituye la cuarta causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica. Hoy, 13 de noviembre se celebra el Día del Cáncer de Páncreas, una jornada que pretende sensibilizar a la población e informar sobre este tumor que acaba con la vida de multitud de personas.

El Día Mundial del Cáncer de Páncreas se celebra todos los años el 13 de Noviembre. Esta efeméride, impulsada por asociaciones de pacientes de todo el planeta desde 2014, tiene por objetivo de aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad y advertir de la necesidad de un cambio urgente que promueva la investigación y que el tratamiento de esta enfermedad sea una prioridad sanitaria.

El conocimiento es una de nuestras mejores herramientas para luchar contra el cáncer de páncreas. Así, y ofreciendo educación sobre la enfermedad e incrementando la concienciación sobre su devastador impacto, se espera cambiar el panorama para los pacientes y sus familiares.

Cada día, más de 1.000 personas en todo el mundo son diagnosticadas de cáncer de páncreas. De ellas, aproximadamente 985 morirán a causa de la enfermedad. Mientras que la tasa de mortalidad disminuyen para muchos otros tipos de cáncer, en el caso del de páncreas se están incrementando. De hecho, el cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de cáncer.

Actualmente no existen pruebas ni métodos de detección precoz para el cáncer de páncreas, y aunque se están desarrollando algunas, conocer los síntomas y los riesgos sigue siendo la clave para el diagnóstico.

Contador