Actualizado 18/10/2015 12:24

130 fotógrafos muestran su apoyo a los familiares de Rubén Espinosa

   MÉXICO DF, 18 Oct. (Notimérica) -

   Más de un centenar de fotógrafos mexicanos y extranjeros han mostrado su apoyo a su compañero Rubén Espinosa, asesinado el pasado 31 de julio en Ciudad de México. Todos ellos han donado algunas de sus fotografías para que fuesen subastadas este sábado en la capital y reunir así fondos para los familiares de este reportero.

   La subasta, que se ha celebrado desde las 14:00 (hora local) en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, ha servido también para rendir homenaje a este fotógrafo, asesinado en la colonia Narvarte de Ciudad de México, tras huir de las amenazas que recibía en Veracruz, el estado donde trabajaba. Un acto que los organizadores han tratado de convertir "en una fiesta, como le hubiese gustado a Rubén".

   Las pujas por las 136 fotografías que se han subastado, han sido acompañadas por comida, refrescos y el clásico tequila y mezcal mexicano, de los que disfrutaban amigos y compañeros de profesión de este fotoperiodista que antes de su muerte aseguró que si alguien quería asesinarlo, ese era el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

   "Se trata no solo de apoyar económicamente, sino de demostrar que sus compañeros no le olvidamos. Estamos con él, donde quiera que esté", ha asegurado a Notimerica.com una de las fotógrafas que ha acudido a este acto.

   130 fotógrafos han donado imágenes, "además de una parte de su corazón y espíritu a Rubén", aseguraron los organizadores de este acto que llevaba por nombre 'Foto x Rubén' y en el que muchos compañeros portaban camisetas con lemas como "Tengamos memoria".

   "No podemos permitir que este caso se olvide. Es imprescindible que sigamos recordando y sobre todo exigiendo que se haga justicia. Debemos unirnos para defender la libertad de expresión", aseguró otro de los asistentes.

   Imágenes de carácter social, como la que presenta Pedro Valtierra, algunas ya históricas como la de la inmensa manifestación que recorrió las marchas del DF por la desaparición de los 43 'normalistas' y otras que mostraban algunas protestas que se han celebrado por el asesinato de Espinosa, han sido la excusa perfecta para recordar la muerte de este fotoperiodista, sobre la que todavía existen numerosas incógnitas.