Publicado 17/02/2016 13:39

14 estudiantes ecuatorianos, juzgados por protestas violentas

14 Estudiantes Ecuatorianos, Juzgados Por Protestas Violentas
REUTERS

   QUITO, 17 Feb. (Notimérica) -

   Este miércoles 14 estudiantes ecuatorianos tendrán una audiencia en el Juzgado de Menores, después de que fueran retenidos por realizar varias protestas contra la reubicación de 16 docentes de su centro educativo, el Colegio Nacional Juan Pío Montúfar.

   El citado grupo forma parte de los 20 alumnos que fueron detenidos durante las citadas protestas, seis de los cuales son mayores de edad y esperan que se expida el parte policial y tengan la correspondiente audiencia el mismo día que sus compañeros --17 de febrero--, según el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

   Los jóvenes esperan una formulación de cargos, después de que cerca de 50 efectivos policiales tuvieran que aislarlos de sus familiares y amigos durante el altercado. De ese modo, los menores fueron trasladados al Centro Virgilio Guerrero y el resto a la Unidad de Flagrancias --judicatura--, custodiados por tres patrulleros durante el trayecto.

   Medios locales señalan que llama la atención la violencia de algunos de los manifestantes, quienes presuntamente habrían destrozado bienes públicos y privados y habrían lanzado piedras de la vía como proyectiles.

   De acuerdo con el diario 'El Universo', varios policías resultaron heridos con politraumatismos leves debido a la violencia de más de un centenar de alumnos manifestantes que tomaron la vía alegando que se trataba de una "arbitrariedad la reubicación", pues algunos profesores llevan más de 20 años en el centro.

   Asimismo, el comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Carlos Alulema, explicó que primero llevaron a los estudiantes a que se les hiciera una evaluación médica, aunque éstos no presentaban ni heridas ni lesiones.

   Sin embargo, Alulema comentó que un policía habría resultado herido al recibir presuntamente el impacto de un trozo de adoquín lanzado por un alumno del Montúfar, lo que le habría generado una lesión cervical.

   Las familias de los muchachos también estarán presentes en la audiencia.

   Por otra parte, otros cuatro menores fueron retenidos el lunes también por protestas, pero fueron liberados al día siguiente a cambio de cumplir horas de trabajo comunitario y pagar 400 dólares de multa.

   LA REUBICACIÓN

   El rector encargado del colegio Montúfar, Segundo Viveros, comentó que la reubicación se debe a un análisis que revelaba que algunas materias del centro escolar tenían exceso de profesores.

   En ese sentido, el ministro de Educación Augusto Espinosa explicó que "la mayoría de los 16 reubicados son docentes inspectores, con una carga horaria pequeña y además no cumplían bien sus tareas", por lo que "no cederán" y los traslados son un hecho.

   Ambos criticaron la actitud de los alumnos y adelantaron que se investigará para señalar a los responsables así como las responsabilidades de cada uno.

   Teniendo esto en cuenta, el presidente ecuatoriano Rafael Correa apostilló que los estudiantes fueron manipulados por profesores vinculados al Movimiento Popular Democrático y los ha calificado de irresponsables por utilizar a los jóvenes como "carne de cañón", según 'El Universo'.