Actualizado 15/04/2015 20:18

El 14% de las jóvenes colombianas entre 14 y 19 años ya han tenido un embarazo

Jóvenes colombianas embarazadas
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 15 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   Un estudio de Colombia revela que el 5% de los hombres y el 14% de las mujeres entre los 14 y los 19 años ya han tenido su primer embarazo. El fenómeno es consecuencia, entre otros aspectos, de una mayor pobreza, abandono escolar en edades tempranas y violencia sexual.

   El informe, elaborado por del Departamento Nacional de Planeación, muestra las preocupantes cifras sobre el embarazo adolescente que está afectando a muchas familias de las regiones Orinoquía, Amazonía y Pacífico. Entre los departamentos que más preocupan están Santander, Norte de Santander, Antioquia y Bogotá.

   Las cifras han sido el resultado de un plan piloto implementado en 192 municipios colombianos, de los que 53 fueron escogidos para realizar una muestra representativa.

   Según el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, "un 12% de hombres y un 6% de mujeres adolescentes tienen su primera relación sexual antes de los 14 años, fenómeno se presenta en todas las regiones del país".

ABANDONO ESCOLAR

   Entre los diferentes aspectos que causan el abandono de los estudios, está que el 28% de las mujeres tienen su primera relación sexual con hombres mayores de edad.

   Además, los resultados indican que un tercio de las mujeres que no terminaron sus estudios de primaria tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años.

   Con ello, se concluye que la edad media de la primera relación sexual está entre los 14 y 15 años, y es menor en hombres que en mujeres.

PREOCUPACIÓN EN LAS REGIONES

   Las cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) de Profamilia revelan que el 19,5% de las adolescentes entre los 15 y 19 años han sido madres o están embarazadas.

   En 2010, este indicador es superado por el 30% en cuatro departamentos de Colombia: Vichada, Putumayo, Guainía y Amazonas. En los dos últimos se alcanza un 33,8% y un 35,4% respectivamente.

   La preocupación de las autoridades por estas cifras deriva de la ruptura del proceso de movilidad social que genera una vinculación temprana al mercado laboral como consecuencia de la deserción escolar; y de los riesgos para la salud de las madres gestantes al no estar preparadas física ni mentalmente para tener un hijo.

PROPUESTA

   Como respuesta, el director del DNP insistió en la importancia de evaluar la propuesta de consolidar la estrategia de prevención y construcción de proyectos de vida para disminuir el impacto del embarazo adolescente del 19,5% al 18% en 2015.

   Esta medida garantizaría el restablecimiento de los derechos de las menores de 14 años que se encuentran embarazadas. El anuncio se hizo durante las Mesas Regionales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

   La tarea está liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en coordinación con los Ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Cultura. Además, cuenta con la colaboración de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el programa Colombia Joven de la Presidencia de la República, entre otras entidades.