14 de marzo de 2019

14 de marzo: Día de la Prensa y del Periodista en Cuba, ¿por qué es tan importante esta efeméride?

14 de marzo: Día de la Prensa y del Periodista en Cuba, ¿por qué es tan importante esta efeméride?
WIKIPEDIA

LA HABANA, 14 Mar. (Notimérica) -

Tenía tan solo 16 años cuando José Martí, mítico escritor y político cubano de referencia, publicó El Diablo Cojuelo para satirizar el colonialismo español. Pocos años le faltarían por aquel entonces para fundar la que fue una de sus contribuciones más importante, el periódico 'Patria', que vio la luz un 14 de marzo de 1892, motivo por el cual hoy Cuba celebra el Día de la Prensa y del Periodista.

Desde su primera publicación, Patria ejerció un papel imprescindible en la aglutinación de las fuerzas para liderar la Guerra Necesaria que comenzaría un 24 de febrero de 1895. Financiado por tabaqueros de las regiones de Tampa y Cayo Hueso, el diario se encargaba de difundir los ideales del Partido Revolucionario Cubano, fundado y dirigido por el propio Martí y cuya identidad y estilo se plasman inconfundibles en el editorial 'Nuestras Ideas'.

Se vendía todos los sábados a cinco centavos, recalcando que "los beneficios del periódico se destinan a su mantenimiento". Estaba constituido por cuatro páginas a cuatro columnas y, aunque desapareció prematuramente en 1898, Martí siempre exhibió sus grandes dotes como periodista y así lo dejó constar.

"La prensa debe ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrera para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico", narraba Martí.

Por su ejemplo como el mayor hito del periodismo en Cuba y por ser el precursor de la revolución a través de la prensa, hoy se celebra el Día de la Prensa y del Periodista cubano para homenajear esta gran figura literaria. Desde Notimérica deseamos a todos nuestros colegas cubanos un ¡feliz Día de la Prensa y del Periodista!

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad