14 de mayo de 2019

14 de mayo: Día del Ingeniero en Chile, ¿qué se celebra durante esta jornada?

14 de mayo: Día del Ingeniero en Chile, ¿qué se celebra durante esta jornada?
PIXABAY

SANTIAGO DE CHILE, 14 May. (Notimérica) -

En conmemoración al gran operativo de remoción de escombros y reconstrucción de edificios por un terremoto que azotó la ciudad de Santiago de Chile el 13 de mayo de 1647, se estableció el 14 de mayo, día en que comenzaron los operativos, como el Día del Ingeniero o Día de la Ingeniería en Chile.

El 13 de mayo de 1647 tuvo lugar un devastador terremoto, similar en magnitud y extensión al ocurrido en el país el pasado 27 de febrero de 2010, el cual en aquella época asoló la zona más poblada de la nación generando la destrucción de la mayor parte de edificaciones que no estaban preparadas para aguantar un temblor de ese calibre.

El día siguiente y a consecuencia de este sismo, los supervivientes se sobrepusieron a su pesar y comenzaron a retirar los escombros para buscar a los desaparecidos y reconstruir la ciudad, que había quedado devastada.

La solidaridad de la población fue extraordinaria, pero destacó por su necesidad la respuesta de la comunidad de ingenieros, quienes no dudaron en ponerse manos a la obra para ayudar a la reconstrucción de un país que en ese momento lo necesitaba.

De este modo, por la gran la labor y disposición de los ingenieros durante ese día, así como para recordar a la población la importancia de este gremio, cada 14 de mayo se celebra el Día Nacional del Ingeniero en este país iberoamericano.

Para leer más