14 de noviembre: Día del Bibliotecario en Perú, ¿cuál es el origen de esta efeméride?

14 de noviembre: Día del Bibliotecario en Perú, ¿cuál es el origen de esta efeméride?
14 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

LIMA, 14 Nov. (Notimérica) -

Hoy, 14 de noviembre, Perú celebra el Día Nacional del Bibliotecario para homenajear a quienes trabajan cada día para preservar el patrimonio bibliográfico del país iberoamericano.

A pesar de que desde el año 1961 ya se celebraba la Semana del Bibliotecario Peruano establecida por la Asociación Peruana de Bibliotecarios, la promulgación de la ley Nº16801 el 9 de enero de 1968 dio origen a la instauración de esta efeméride durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry.

Dentro de las figuras de este ámbito destaca el historiador Jorge Basadre Grohman, considerado el "Padre de la Bibliotecología Peruana", quien, tras el incendio de 1943, asumió la dirección de la Biblioteca Nacional y, más tarde, fundó la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Las nuevas tecnologías y el avance de la comunicación son los responsables de que en este siglo XXI se dote al bibliotecario de un nuevo perfil. Sin embargo, estas modificaciones no restan importancia a su labor y, respecto a los usuarios, no cabe duda de que su satisfacción ha crecido.

Contador