14 de noviembre: Día de la Mujer Colombiana, ¿qué motivó la celebración de esta efeméride?

  • 14 de noviembre: Día de la Mujer Colombiana, ¿qué motivó la celebración de esta efeméride?
< 14 de noviembre de 2018 TWITTER

   BOGOTÁ, 14 Nov. (Notimérica) -

    El Día de la Mujer Colombiana, celebrado cada 14 de noviembre en el país, es conmemorado desde 1967 ininterrumpidamente pero, ¿por qué se celebra ese día?

   Un 14 de noviembre, pero de 1817, fue asesinada la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta Ríos, más conocida como 'La Pola', a manos de los españoles colonialistas tras ser acusada de ejercer de espía para el movimiento independentista de Colombia.

   Se considera a Policarpa Salavarrieta como la mujer más representativa del movimiento revolucionario para alcanzar la independencia de Colombia. Su historia caló en la memoria popular y su muerte inspiró a decenas de artistas, que plasmaron su historia sin olvidar mencionar su gran valentía.

   Para conmemorar su espíritu heroico, su fe en la libertad y su valor, el Congreso de Colombia y el presidente Carlos Lleras Restrepo, declararon cada 14 de noviembre, día de su muerte, como el Día de la Mujer Colombiana.

policarpa

   En este día también es necesario reconocer a todas las mujeres colombianas su talante, ahínco, perseverancia, carácter, resistencia, fortaleza, valentía y lucha que las ha caracterizado.

   Ellas han permitido construir memoria en la historia del país iberoamericano. Es imprescindible la participación activa de las mujeres como expertas, sobrevivientes y negociadoras en los procesos políticos, por los aportes significativos que estas pueden hacer en un escenario de post conflicto y por la integración de la perspectiva de género y al desarrollo de la democracia.

Contador