14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes, ¿cuál es la importancia de esta celebración?

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes, ¿cuál es la importancia de esta celebración?
14 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

MADRID, 14 Nov. (Notimérica) -

La insulina es una hormona que se encarga de regular la cantidad de glucosa en sangre. En consonancia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Ante el alarmante aumento de diagnósticos de esta afección en las últimas décadas --desde los años 80 la cifra se ha cuadruplicado-- y de forma global, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujeron este día en forma de campaña de concienciación.

Desde su aprobación en la Resolución de diciembre de 2006 en la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebra desde el año 2007 como un día oficial dentro de su agenda con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y la prevención asociada.

Se escogió esta fecha por ser el nacimiento de Frederick Grant Banting, descubridor de la insulina junto a Charles Best, el 14 de noviembre de 1891.

En hilo con lo anterior, los cálculos revelan que las tasas más elevadas corresponden con los países iberoamericanos, con un 10,7 por ciento de los casos en México.

FID ha anunciado que esta jornada girará en torno a "La familia y la diabetes" porque "la diabetes concierne a cada familia" ya que actualmente, más de 425 millones de personas la padecen.

TIPOS DE DIABETES

La diabetes de tipo 1, anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil, se caracteriza por la incapacidad del páncreas de producir insulina. Se cree que el origen está relacionado con los genes, aunque los científicos señalan que para desarrollar este tipo la persona debe exponerse a otros condicionantes, como un virus.

En la diabetes tipo 2, el páncreas sí produce insulina, pero es el organismo el que no reacciona correctamente a esta hormona. También llamada no insulinodependiente o del adulto, en este tipo de diabetes la glucosa en sangre está por encima de los valores normales por lo que el páncreas debe trabajar en la producción de mayor cantidad de insulina. En una alta proporción de los casos, los culpables son el exceso de peso o la inactividad física.

La diabetes gestacional aparece por primera vez durante el embarazo. Sin embargo, esta puede ser evitada con una alimentación saludable y con la práctica de ejercicio regular.

Contador