15 de junio de 2019

15 de junio: Día del Bioquímico en Argentina, ¿a quién hace honor esta fecha?

15 de junio: Día del Bioquímico en Argentina, ¿a quién hace honor esta fecha?
NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 15 Jun. (Notimérica) 

   El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día Nacional del Bioquímico, una fecha que hace honor al natalicio del doctor Juan Antonio Sánchez quien fue el propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

   Según el portal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, esta fecha se escogió en honor al natalicio del argentino Juan Antonio Sánchez químico y biomédico creador de la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Esta fecha en honor a su nacimiento fue instituida por la Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina en 1961.

   Lo que hoy se conoce como Bioquímica no era casi ni nombrado en el siglo XX, pues aunque se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893, fue avanzando a lo largo del siglo. En el campo médico actual suele sostenerse que al menos un 70 por ciento de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio y resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico.

   Se trata de una rama de la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteinas, los carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células.

   Por la importancia que tiene esta rama científica, para rendir un homenaje al doctor Juan Antonio Sánchez y para conmemorar a los profesionales de esta rama, cada 15 de junio se celebra el Día del Bioquímico en Argentina.

Para leer más