27 de junio de 2019

El 15% de los mexicanos tiene depresión y lo desconoce

El 15% de los mexicanos tiene depresión y lo desconoce
28A.- Cs también promete "erradicar" la esterilización forzosa de personas con discapacidadPIXABAY - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Jun. (Notimérica) -

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado que 15 de cada 100 habitantes en México padecen depresión y permanecen hasta 15 años sin ser diagnosticados oficialmente de esta afección.

De acuerdo con el científico de la UNAM Alfonso Fernández Medina, un 25 por ciento de la población mundial padece algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Este trastorno, que afecta especialmente al estado de ánimo, presenta síntomas como la tristeza, la desesperanza y la inhibición, así como puede afectar al comportamiento o actitud de las personas, entre otras cosas.

Lejos de lo que se piensa, la depresión no afecta solo a las personas que se encuentran en la fase adulta, las cuales suelen estar más expuestas a posibles desencadenantes de este tipo de transtornos --como el estrés o la ansiedad, por ejemplo--, sino que seis millones de niños y adolescentes de entre 12 y 22 años de edad sufren depresión en México.

Una de las franjas de edad más afectadas es la constituída por los adultos mayores de 65 años. El excesivo tiempo libre tras dejar de trabajar, el cambio de la rutina o los primeros signos de envejecimiento son, según el citado estudio, los factores principales que desencadenan esta enfermedad.

En cuanto al género, los procesos depresivos sí afectan de manera diferente a día de hoy a mujeres y hombres. La investigación de la UNAM concluye que por cada dos mujeres con depresión, un hombre padece este diagnóstico.

Sin embargo, este tipo de trastornos de tipo mental no entienden de clases sociales, aunque existen factores que predominan en la población con menos recursos, como la violencia o la escasez, que agudizan los cuadros depresivos en estas personas.

En algunas ocasiones, una situación depresiva grave acaba detonando pensamientos de tipo suicida que, desgraciadamente, empujan a muchas personas a acabar con su vida de manera voluntaria. En el país azteca, es alarmante que el suicidio sea la primera causa de mortalidad entre los jóvenes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad