15 de noviembre: Día de la Proclamación de la República en Brasil, ¿conoces qué ocurrió este día?

15 de noviembre: Día de la Proclamación de la República en Brasil, ¿conoces qué ocurrió este día?
15 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

BRASILIA, 15 Nov. (Notimérica) -

Hoy, 15 de noviembre, Brasil celebra 129 años del golpe de estado militar que dio lugar a la proclamación de una república federal presidencialista --sistema que sigue vigente en la actualidad-- en el año 1889 y que derribó la monarquía del rey Pedro II.

La situación política del Brasil de 1889 y el malestar generalizado que corría en las calles fueron los alicientes del golpe, que a priori estaba planificado para el día 20 del mismo mes. Sin embargo, encabezado por el mariscal Deodoro da Fonseca y Benjamin Constant, hubo que adelantar los planes porque existía el rumor de que el Gobierno había ordenado detener a los líderes.

Fue la madrugada del 15 cuando comenzó el golpe, que tuvo dos rasgos especialmente llamativos: fue una proclamación totalmente improvisada y limpia, en la que no se derramó ni una gota de sangre.

Quizás no fuera el mejor momento, y es que cuenta la leyenda que Deodoro estaba enfermo de disnea y puso resistencia a liderar el movimiento, que en realidad fue relativamente tranquilo: un grito de 'Viva la República' desde lo alto de un caballo y un desfile militar por el centro de Río de Janeiro, entonces capital del país.

El caldo de cultivo para acabar con la monarquía era un secreto a voces por lo que la aceptación del nuevo modelo de Estado no tuvo gran oposición por parte de la ciudadanía.

Respecto al paradero de Pedro II y de la familia imperial, el destino fue Europa y no fue hasta la década de 1920 cuando volvieron a pisar territorio brasileño.

A pesar de que el 7 de septiembre es el Día Nacional de Brasil --cuando se celebra la Independencia de Potugal--, hoy es festivo en todo el país para recordar el status que Brasil conquistó en esta fecha.

Contador