15 de noviembre: Día de la Umbanda, ¿por qué se celebra en esta fecha?

15 de noviembre: Día de la Umbanda, ¿por qué se celebra en esta fecha?
15 de noviembre de 2018 TWITTER

BRASILIA, 15 Nov. (Notimérica) -

Cada 15 de noviembre se celebra en Brasil el Día de la Umbanda, un desconocido para muchas personas en el resto de Iberoamerica. Se trata de una religión afrobrasileña espiritista y esotérica con origen en la primera década del siglo pasado y que fusiona varias corrientes religiosas como el bantú, el catolicismo o los ritos de la magia blanca.

El Día de la Umbanda es una celebración oficial en Rio de Janeiro y también forma parte de su patrimonio cultural inmaterial desde el 8 de noviembre de 2016. La fecha de su celebración conmemora la primera manifestación real de esta religión, que sucedió un 15 de noviembre de 1908.

Aquel día se dice que Zélio de Moraes --'medium' brasileño-- habló en nombre del "Caboclo de las Siete Encrucijadas". "Será una religión que hablará a los humildes, simbolizando la igualdad que debe existir entre todos los hermanos, encarnados y desencarnados", declaró Moraes.

El Consejo Nacional Deliberativo de la Umbanda, fundado en 1972, fue el primer órgano umbandista de carácter nacional. En el año 76 ya reunía 25 federaciones de Umbanda de todo el país.

Sigue el culto a los dioses del panteón africano u 'orixas' que reflejan las cualidades de su dios, Olodum. Al mismo tiempo, estos trabajan por los principios fundamentales de la Umbanda: fe, amor, conocimiento, justicia, ley, evolución y creación. Cada uno de ellos está relacionado con alguna de las fuerzas de la naturaleza.

Las ceremonias, realizadas en locales de culto, son dirigidas por un guía espiritual o 'mediums' que ayudan a los fieles a conectar con los diferentes 'orixas'.

Estas celebraciones incluyen danzas y cánticos tradicionales que el Gobierno brasileño busca preservar en favor de la tolerancia religiosa y la concienciación sobre la importancia de las religiones africanas en la historia de la formación de la cultura brasileña.

El propio nombre de "umbanda" es tema de controversia por el desacuerdo sobre su origen y significado. Unos creen que proviene de un idioma angoleño, el Kimbundu, y que significa "practicantes religiosos", mientras que otros afirman que se traduce como "todas las bandas" en referencia a la diversidad que la integra. Es por esa misma diversidad por lo que actualmente se habla de distintas umbandas atendiendo a la importancia que le dan a los diferentes elementos asimilados.

Contador