15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

  • 15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?
< 15 de octubre de 2018 TWITTER/NOTIMÉRICA

   MADRID, 15 Oct. (Notimérica) -

   Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático. Es por ello que cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales como homenaje a su gran labor.

   Sin embargo, pese a su enorme aportación, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como los hombres que desempeñan la misma función, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor, entre otros muchos derechos.

   Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares, según la ONU.

   Este día internacional fue establecido por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007 y reconoce "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".

   La elección del 15 de octubre se desconoce, aunque el objetivo de este día es recordar y homenajear a todas las mujeres rurales, respetar su trabajo y darles el espacio y voz que se merecen.