3 de diciembre de 2015

152 periodistas han sido asesinados en Colombia en los últimos 38 años

BOGOTÁ, 3 Dic. (Notimérica) -

En los últimos 38 años, 152 periodistas han sido asesinados en Colombia por hacer su trabajo, tal y como ha revelado el Centro Nacional de Memoria Histórica en su último informe publicado este miércoles 2.

Una cifra que supera el centenar y que, junto con las continuas amenazas, secuestros y demás obstrucciones que han sufrido los reporteros, ha llevado a que se ponga en entredicho la libertad de expresión en Colombia.

El estudio, titulado 'La palabra y el silencio', denuncia la difícil situación que viven estos profesionales en el país latinoamericano, especialmente la de aquellos periodistas que trabajan en pequeñas emisoras y periódicos nacionales. De hecho, el informe denuncia que 112 de las 152 víctimas mortales pertenecían a este colectivo.

En cuanto a los posibles móviles de los asesinatos, el principal en la mayoría de los casos es la vinculación del periodista con la investigación de hechos de corrupción o sucesos que formaban parte del conflicto armado interno.

A su vez, el Centro de Memoria Histórica destaca cinco regiones por el elevado número de asesinatos a periodistas perpetrados en estos lugares.

En este sentido, el Valle de Cauca se sitúa en la primera posición con 32 víctimas mortales desde 1977, seguida por Antioquia, donde fallecieron 21 profesionales, Santander (12), Bogotá (8) y Caquetá (7).

IMPUNIDAD Y FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

De todos estos casos de homicidios, el 50 por ciento de los crímenes contra periodistas han prescrito, por lo que existe un alto y preocupante grado de impunidad.

El informe también destaca un dato positivo. Desde 2006 hasta este 2015, el número de periodistas asesinados ha disminuido, pasando de un total de 39 asesinatos en el periodo 2000-2005 a 14 entre 2006 y 2015.

Desgraciadamente, los hechos revelan que en este mismo periodo de tiempo sí que ha aumentado el número de amenazas y autocensura, por lo que el descenso de homicidios no trae consigo una mejora en la libertad de expresión.

Ante esto, el estudio ha elaborado una lista de 13 recomendaciones con el fin de mejorar la situación de los profesionales de la información en Colombia.

LAS SOLUCIONES.

La organización encargada del informe apuesta por una mayor promoción de la problemática en la sociedad internacional, más seguimiento de los procesos de Justicia contra la impunidad, apoyo a las instituciones periodísticas, así como estímulo y fortalecimiento de los medios locales y los independientes.

"Los periodistas sufren por romper el silencio, por poner en palabras la verdad de lo que acontece, por informar lo que sucede, por creer que una sociedad informada no permitirá que las injusticias se perpetúen o se repitan", destaca el documento.

"Pero el armado y el corrupto se incomoda con la palabra del periodista, quiere quitársela, apagarla, sacarla del aire, para que solo se imponga el discurso de la guerra y de la corrupción", concluye.

Para leer más