30 de octubre de 2015

16 mujeres mueren al día en Latinoamérica a causa del parto y embarazo

16 mujeres mueren al día en Latinoamérica a causa del parto y embarazo
PIXABAY

   WASHINGTON, 30 Oct. (Notimérica) -

   Todos los días en América Latina y el Caribe mueren, en promedio, 16 mujeres debido a complicaciones del embarazo o el parto, mientras que 250 bebés mueren cada día antes de llegar a los 28 días de vida.

   Muchas de las complicaciones como la presentación anormal del feto, embarazos múltiples, embarazo ectópico y placenta previa, pueden sin embargo controlarse con el diagnóstico temprano que comienza con la formación de imágenes de ultrasonido.

   Por ello, expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), han destacado, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Radiología, el 8 de noviembre, que el acceso mejorado a la ecografía y a otros servicios de radiología podría reducir las defunciones maternas y de recién nacidos en todos los países de las Américas.

   "La ecografía obstétrica es fundamental para identificar posibles riesgos para la madre y el niño; además, la radiología de intervención hace que el parto sea más seguro para algunas mujeres porque permite controlar la hemorragia posparto", señaló Pablo Jiménez, asesor regional de la OPS/OMS sobre Salud Radiológica.

   "Pero todo el potencial de estas técnicas radiológicas todavía no se ha comprendido en nuestra región. En el Día Mundial de la Radiología, vamos a destacar la importancia del fortalecimiento de los sistemas de salud para que los servicios de radiología que salvan vidas sean accesibles más fácilmente", añadió.

HEMORRAGIAS POSPARTO Y OTRAS COMPLICACIONES.

   En términos generales, alrededor del 8,2% de las madres que dan a luz en América Latina y el Caribe sufre de hemorragia posparto grave que exige transfusión.

   Al respecto, las técnicas de radiología de intervención como la embolización, en la que se utilizan imágenes radiológicas para guiar un catéter introducido en el cuerpo que detiene la hemorragia interna sin necesidad de cirugía abierta, pueden desempeñar una función importante para reducir las defunciones por hemorragia posparto.

   Según la la OPS/OMS, por lo general, las embarazadas en los países de ingresos altos reciben atención prenatal temprana y avanzada, lo que incluye servicios de radiología. Sin embargo, muchos países de América Latina y el Caribe carecen de esos servicios o si se ofrecen, éstos suelen ser de "calidad dudosa".

   En algunos casos los radiólogos están mal capacitados en el uso del equipo, mientras que en otros, la tecnología no funciona o no se ha mantenido en la forma adecuada, señala la organización.

   "El equipo de ecografía es relativamente asequible, portátil y, si es manejado por profesionales capacitados, es totalmente seguro y exacto", indicó Jiménez.

   Pero la radiología exige contar con profesionales "bien capacitados" que tengan conocimientos amplios acerca de la captación y la interpretación de las imágenes, lo que debe estar acompañado de programas de control y aseguramiento de la calidad, "a fin de garantizar que los diagnósticos sean fiables y exactos", subraya el experto, que indica que la meta es "aumentar a mayor escala la disponibilidad de ese nivel de la atención".

   REDUCCIÓN MORTALIDAD NO ES SUFICIENTE.

   Según la OPS/OMS, la mortalidad materna se redujo un 43% en América Latina y un 30% en el Caribe entre 1990 y 2010. Sin embargo, este progreso no ha sido suficiente para alcanzar la disminución del 75% acordada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015.

   Con el fin de ayudar a los países de la región a acelerar esta reducción, la OPS/OMS lleva adelante la iniciativa 'Cero muertes maternas por hemorragia', en zonas de países de la región donde la hemorragia posparto es la principal causa de muerte materna.

   La iniciativa trabaja junto a los países para ampliar el acceso de las mujeres a los servicios de salud que necesitan, con calidad, respetando sus derechos, fortaleciendo al personal, equipándolo con tecnologías simples y abordando las barreras geográficas y culturales que demoran la búsqueda de atención. "El acceso a servicios de radiología es una herramienta más que puede contribuir a prevenir muertes evitables", resalta la organización.

   Estos y otros temas se tratarán en una mesa redonda interactiva, este viernes, 30 de octubre, para marcar el Día Mundial de la Radiología en la sede de la OPS/OMS, en Washington D.C. El panel destacará la función de la ecografía en la salud materna y neonatal, y podrá seguirse virtualmente ingresando en: www.paho.org/dmr2015/webex.

   Entre los panelistas se encuentran los doctores Bremen de Mucio y Pablo Durán del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS/OMS con sede en Uruguay; el doctor Albert K. Chun de la Universidad George Washington; la doctora Karen Sohan del Mt Hope Women Hospital en Trinidad y Tabago; Oscar Barahona del Registro estadounidense de sonografía médica de diagnóstico; y Maya Escobar Vidarte, radióloga de Colombia.

Octubre es también el Mes de la Concientización sobre el Uso de la Ecografía Médica, cuya meta es educar al público en los diversos usos del ultrasonido en la atención de salud.