16 de noviembre: Día del Taquígrafo en Argentina, ¿por qué se escogió esta fecha para su celebración?

16 de noviembre: Día del Taquígrafo en Argentina, ¿por qué se escogió esta fecha para su celebración?
16 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 16 Nov. (Notimérica) -

La taquigrafía es el arte de transcribir con signos a la velocidad del habla. Este laborioso trabajo es realizado por personas cualificadas que, hoy 16 de noviembre, son homenajeadas en el Día del Taquígrafo Parlamentario en Argentina. Estos trabajadores son los ojos y oídos de la historia política del país.

El Cuerpo de Taquígrafos es un equipo técnico cuyo trabajo cumple con el objetivo de dejar registradas todas las reuniones de la Cámara de Diputados, de modo que la documentación resultante es fuente fidedigna de los debates, sanciones, discursos y demás expresiones que son parte de una sesión parlamentaria.

Esta fecha se conmemora en recuerdo de la creación de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios el 16 de noviembre del año 1946.

Los taquígrafos realizan su trabajo con la sola utilización de un lápiz y papel, pero con la concentración que requiere el volcar las palabras escuchadas en signos, a la velocidad de expresión de quien esté hablando.

La unión de los textos que traducen los taquígrafos conforman la versión taquigráfica que, luego de ser revisada y corregida, posteriormente es distribuida a los señores legisladores para que, de ser necesario y conforme a la norma reglamentaria, efectúen las correcciones de sus discursos.