16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación, ¿por qué se celebra en esta fecha?

  • 16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación, ¿por qué se celebra en esta fecha?
< 16 de octubre de 2018 PIXABAY/NOTIMÉRICA

   MADRID, 16 Oct. (Notimérica) -

   Hambre cero. Este el principal objetivo que el mundo quiere. Los líderes de todo el mundo consideraron la erradicación del hambre y todas las formas de malnutrición como fundamental de la Agenda y condición 'sine qua non' para un mundo más seguro, justo y pacífico. Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación para crear conciencia sobre este problema que azota en nuestro planeta.

   Paradójicamente, el hambre no ha parado de crecer. El pasado año, 821 millones de personas sufrieron hambre, lo que supone un 11 por ciento de la población mundial. Donde el hambre azota con más fuerza es en zonas rurales pobres del África Subshariana y en el Sudeste Asiático.

   Sin embargo, también van en aumento otras formas de malnutrición, y es que, según cifras de 2017, al menos 1.500 millones de personas sufrieron deficiencias de micronutrientes que socavan su salud y sus vidas, al mismo tiempo que la proporción de obesidad entre adultos sigue aumentando, 672 millones de personas. Esta enfermedad es un factor de riesgo para otras muchas como afecciones del corazón, diabetes o cáncer.

   Este año, en el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema 'Nuestras acciones son nuestro futuro' se quiere recordar a la comunidad internacional su compromiso político de erradicar todas las formas de malnutrición, a la vez que alcanzar el hambre cero en el mundo para el año 2030. Aún hay esperanza.

   

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS?

   Las dietas saludables deben ser fruto de un esfuerzo colectivo que incluya, por ejemplo, la creación de normas (como el etiquetado y la prohibición de algunos ingredientes dañinos), la introducción de la nutrición en los programas escolares, la adopción de métodos para reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos, y el establecimiento de acuerdos comerciales que no impidan el acceso a comida fresca, nutritiva y cultivada localmente por agricultores familiares.

¿POR QUÉ EN ESTA FECHA?

   El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre ya que este mismo día se creó la FAO en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, una institución cuya finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.