17 de abril de 2019

17 de abril: Día Mundial de la Hemofilia, ¿de qué se trata y por qué se celebra en esta fecha?

17 de abril: Día Mundial de la Hemofilia, ¿de qué se trata y por qué se celebra en esta fecha?
TWITTER

MADRID, 17 Abr. (Notimérica) -

El 17 de abril de 1989 fue instaurado el Día Mundial de la Hemofilia para concienciar a la sociedad en general sobre esta enfermedad crónica y lo que supone vivir con ella y a expensas de una medicación concreta.

Como cada año, el 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia. Esta celebración se instauró en 1989 y la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) eligió este día en honor a la fecha de nacimiento de Frank Schnabel, su fundador.

La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X, que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente. Las personas con hemofilia nacen sin los factores 8 y 9 -en algunos casos-, de los 24 factores que tiene la sangre. La falta de estos hace que la sangre no coagule. Los síntomas se manifiestan en los hombres siendo así las mujeres portadoras. Este padecimiento es hereditario no contagioso.

El síntoma común de la hemofilia es el sangrado que puede producirse en el interior de las articulaciones, dando lugar a dolor y alteraciones funcionales, en la orina, en las heces, también existen sangrados nasales o sangrados prolongados producidos por heridas, extracciones dentales o procesos quirúrgicos.