17 de abril de 2019

17 de abril: Día Mundial del Malbec, ¿de dónde proviene esta variedad de uva?

17 de abril: Día Mundial del Malbec, ¿de dónde proviene esta variedad de uva?
NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 17 Abr. (Notimérica) -

Este 17 de abril el Malbec argentino vuelve a reunir a multitud de países para la gran celebración del Día Mundial del Malbec. Esta fecha tiene por objetivo conmemorar al expresidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien cumplió con su misión de transformar la industria del vino en el país.

Hoy en día hablamos de uva Malbec y nos viene a la cabeza Argentina, pero lo cierto es que las cepas de esta variedad provienen de Francia. Sarmiento mandó a un agrónomo francés experto en suelos la tarea de llevar nuevas variedades de viñedo a Argentina.

Entre su selección de cepas se encontraba el Malbec, una variante que se adaptó muy bien a los diversos terrenos argentinos. Una década después, Francia atravesó una plaga de Filoxera que afectó a la región del Ródano y más adelante se enfrentó a otro obstáculo, una gran helada que exterminó la mayoría de los viñedos Malbec.

Por el contrario, este tipo de vid en Argentina floreció y prosperó, afincándose así en el país y convirtiéndose en su varietal emblemático. Se plantaron miles de hectáreas de este tipo de viñedo y se ha convertido en el vino líder de las exportaciones de Argentina.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad