17 de diciembre: Día del Contador Público en Argentina, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?

17 de diciembre: Día del Contador Público en Argentina, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?
17 de diciembre de 2018 NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 17 Dic. (Notimérica) -

Hoy, 17 de diciembre, Argentina celebra el Día del Contador Público para reconocer la labor de aquellos encargados de aplicar e interpretar las leyes, normativas, dictámenes o resoluciones contables. Pero, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

Un día como hoy en 1494, el matemático, físico y fraile franciscano, Luca Pacioli, publicó el libro 'Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad', un manual en el que describe el método de la partida doble, que es la base de la contabilidad.

Las matemáticas del también conocido como Lucas de Burgo, el religioso amigo de Leonardo Da Vinci, siguen siendo fundamentales hoy en día. Gracias a sus grandes enciclopedias de números es ahora considerado como el padre de la contabilidad por sus aportes a la organización y sistematización de la misma.

Algunos de sus métodos, todavía están vigentes en la actualidad, son "no hay deudor sin acreedor", "todo el que recibe debe a la persona que da o entrega" y "la suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona".

Durante el día de hoy, el Tribunal de Cuentas de Argentina resalta la importante labor de los contadores públicos: una profesión que abarca 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (uno por cada provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y cuya especialización tiene una duración de entre 4 a 6 años.