17 de diciembre de 2018

17 de diciembre: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales, ¿por qué se celebra hoy?

17 de diciembre: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales, ¿por qué se celebra hoy?
NOTIMÉRICA

MADRID, 17 Dic. (Notimérica) -

Cada 17 de diciembre se celebra el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales, que originalmente fue concebido como un memorial y una vigilia hacia aquellas mujeres que perdieron la vida siendo víctimas de clientes y proxenetas.

Cada año mueren miles de mujeres en estas situaciones y sus asesinatos quedan impunes. Estas mujeres cuyo medio de vida es la prostitución, no solo se enfrentan a la discriminación y estigmatización social sino que sus jornadas laborales están plagadas de violencia en forma de asaltos, agresiones y violaciones.

El motivo por el que se instauró en esta fecha fue en homenaje al asesinato de cuatro mujeres en la ciudad estadounidense de Seattle por el asesino en serie Gary Leon Ridgway, más conocido como 'El Asesino de Green River', quien afirmó haber asesinado a 49 mujeres porque "quería matar al mayor número posible de prostitutas", según declaró ante el juez.

La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) ha justificado la gravedad de la situación con varios estudios. Por su parte, la Organización Mujeres en Superación (OMES), institución guatemalteca, promueve para la conmemoración una marcha para unir fuerzas y recordar a todas aquellas mujeres que se se quedaron por el camino.