Publicado 17/07/2019 00:44

17 de julio: Día del Automovilismo Deportivo en Argentina, ¿a quién hace honor esta celebración?

Día del Automovilismo Deportivo en Argentina
Día del Automovilismo Deportivo en Argentina - NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 17 Jul. (Notimérica) -

   Hoy, de acuerdo a la Ley 25.076 del 9 de diciembre de 2017 que sancionó el traslado de la conmemoración del Día del Automovilismo Deportivo en Argentina al 17 de julio, se conmemora este deporte y se rinde homenaje a la muerte del famoso piloto argentino de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

   Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, Argentina. Era hijo de una humilde familia de inmigrantes italianos y a pesar de que comenzó sus estudios primarios, con apenas 9 años tuvo que alternar la escuela con el trabajo para colaborar en la economía familiar.

   Su primer puesto fue en una herrería donde reparaba la estructura de los carruajes de la zona. Su pasión por los coches era tal que con tan solo 11 años ya se dedicaba a la mecánica automovilística. En 1924 comenzó con sus primeros trabajos para Ford, donde afinó sus conocimientos y pasión por los coches ya que su jefe le enseñó mucho sobre motores.

   COMIENZOS

   Después de cumplir con el servicio militar, en 1934 empezó con las carreras y aunque ni los recursos económicos ni los pocos logros en sus primeras competiciones le acompañaron, Fangio demostró ser un persistente luchador, llegando a consagrarse 2 veces como campeón nacional.

   A pesar de ser el mejor piloto nacional de la época, esto no le bastaba y tenía muchas esperanzas de irse a Europa en busca de logros aún mayores, pero la Segunda Guerra Mundial postergó esos sueños.

   En 1947, dos años después de la finalización de esta gran guerra, fue finalmente mandado a Europa con el auxilio financiero del gobierno de Juan Domingo Perón. Allí Fangio pudo demostrar al mundo todas sus habilidades al volante.

   Después de su primer título como campeón del mundo en 1951, en 1952 sufrió un grave accidente y tuvo que alejarse de las competiciones por casi dos años, cuestión que no le impidió continuar con su sueño, pues se recuperó y volvió con más fuerza que nunca ya que consiguió 4 títulos consecutivos en 1954, 1955, 1956 y 1957.

   Después de varias carreras, en 1958 se retiró del automovilismo asegurando que "ya no tengo que probar nada a nadie" y que "simplemente se terminó". Fangio murió el 17 de julio de 1995 a la edad de 84 años habiéndose coronado como el mejor piloto argentino de Fórmula 1 hasta la fecha.