17 de marzo de 2019

17 de marzo: Día Mundial del Submarino, ¿conoces el motivo de esta efeméride?

17 de marzo: Día Mundial del Submarino, ¿conoces el motivo de esta efeméride?
NOTIMÉRICA

   MADRID, 17 Mar. (Notimérica) 

   Los Beatles le dedicaron una canción, se diseñaron por primera vez en el siglo XVII y soportan la presión de toneladas de agua para llegar a los fondos marinos. Los submarinos, los únicos navíos capaces de navegar bajo la superficie del agua, tienen una fecha en el calendario ya que hoy, 17 de marzo, se celebra el Día Mundial del Submarino.

   Cuando leemos "in the town where I was born lived a man who sailed to sea and he told us of his life in the land of submarines", no podemos dejar de tatarear la melodía de la mítica 'Yellow Submarine' de los Beatles y es que los submarinos, esos pesados buques sumergibles de acero, son los protagonistas de muchas películas históricas, de guerra e incluso de ciencia ficción.

   Aunque la mayoría se utilizan para realizar maniobras militares o con fines científicos, también existen submarinos turísticos ubicados en áreas de recreo tropicales que llegan a albergar entre 25 y 50 pasajeros por visita e inmersión.

   

   Sin embargo, desde su invención en 1620 por el holandés Jacobszoon Drebbel hasta el gigante de hierro soviético Typhoon, que pesaba 48.000 toneladas, muchos han sido los submarinos que han hecho historia por sus peculiaridades.

   Es el caso del Ictíneo II, creado en 1864 por Monturiol. Se trata del primer submarino cuyo sistema de propulsión no era de tracción humana ya que hasta esa fecha todos los aparatos funcionaban a partir de la acción de dos o más hombres.

   Decenas de años después, y con la llegada de las dos guerras mundiales, los submarinos se convirtieron en portentosos artilugios propulsados por diesel con una capacidad de destrucción desconocida hasta el momento.

   El modelo U-65, por ejemplo, lleva consigo la leyenda de la maldición porque sus tripulantes comenzaron a fallecer sin una explicación lógica. Algo similar ocurrió con el francés Surcouf (NN3), que desapareció sin dejar rastro en 1942.

   En la actualidad, los submarinos son mucho más seguros y eficientes que antaño y por eso es uno de los artilugios preferidos de la marina. Recordando míticos del cine como 'Operación Pacífico', 'Marea Roja' o 'La caza del Octubre Rojo', desde Notimérica queremos conmemorar el Día Mundial del Submarino por todo lo alto.